Baldosas de barro cocido o terracota

Baldosas de barro cocido o terracota

Pedro Rosa Mena

Las baldosas de barro cocido de origen artesanal son un tipo de baldosas cerámicas que presentan una apariencía rústica de color térreo no uniforme. La tonalidad depende principalmente de las arcillas que la componen y la cocción.

Baldosas de barro cocido

1) Denominación y uso 

Baldosas de barro cocido es un término comúnmente aplicado a una gran variedad de piezas con características muy diferentes, coincidentes en la apariencia rústica, en la alta absorción de agua y en la no aplicación de vidriados. La producción es limitada, discontinua y muy dispersa, generalmente conformadas en estado plástico bajo técnicas artesanales y sometidas a una sola cocción. Sus características las hacen especial y casi exclusivamente adecuadas para nueva edificación, rehabilitaciones o locales que persiguen ambientes de buscada rusticidad.

2) Cuerpo y tonalidades de baldosas de barro

El cuerpo de las baldosas de barro cocido es de color térreo y no uniforme, de textura muy irregular y con granos poros e incrustaciones fácilmente visibles. Las caras y las aristas tienen marcadas irregularidades que se dan por supuestas como propias de estos productos por lo que se recomienda su colocación a junta ancha. Hay gran dispersión de formas y medidas.

La coloración y las tonalidades son diversas en función de las arcillas seleccionadas y el proceso de cocción por lo que se recomienda el control de las baldosas de barro antes de la colocación y la mezcla de los mismas durante el proceso de instalación. Las principales tonalidades presentes en nuestro territorio nacional son las rojizas, asalmonadas y paja-flameadas. Otros colores que empiezan a introducirse en el sector son el pizarra y variedades del cuero (antiguo y rojizo).  

3) Características técnicas de las losas de barro

Debido a la elevada presencia de poros y capilares hay que prever que este tipo de baldosas cerámicas necesitan la aplicación de un tratamiento superficial de la cara vista con ceras o productos "ad hoc", antes o después de la colocación, por razones de aspecto (brillo) o funcionales (rechazo de manchas, resistencia a productos de limpieza, impermeabilidad). Asimismo, no se recomienda su colocación en solados exteriores con elevados riesgos de heladas (a menos que las especificaciones técnicas de las baldosas lo recomienden).

Los baldosas de barro cocido están, en su mayor parte, comprendidos en los grupos AIIb UGL (baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua 6%<E≤10%) y AIII, UGL (baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua E<10%) de las normas ISO 13006 y EN-UNE 14411, Anexos E o F.

Medidas usuales Grosor usual Absorción de agua Carga de rotura
Gran dispersión > 10 mm. 6-15% 2300 - 3200 N
Abrasión Gl Abrasión UGL Resistencia a la helada Resistencia química
Variable 300 - 800 mm3 No Variable

4) Definición y clasificación de las baldosas cerámicas

Al-Andalus, la parte de la Península Ibérica ocupada por los árabes y musulmanes, fue la vía por la que llegaron a Occidente las técnicas de vidriado de la cerámica. La historia de las baldosas cerámicas españolas empieza a finales del siglo XIII con los alicatados musulmanes y se desarrolla hasta la época actual; a lo largo de ese tiempo, tienen particular brillantez los azulejos de estilo gótico-mudéjar, barroco y modernista.

Ahora bien, hasta hace todavía unos años, las baldosas y pavimentos cerámicos eran de una limitada variedad y el conocimiento de sus cualidades y de sus posibles usos formaba parte del acervo común. Pero la diversificación de la producción, que ha acompañado a su crecimiento, y el avance tecnológico que permite alcanzar características más altas y, por tanto, el empleo en nuevos usos, hacen difícil aquel conocimiento incluso a los profesionales que ven sus mesas de trabajo invadidas por información sobre estos y otros muchos materiales y técnicas.

Esa nueva situación ha dado lugar a una carencia terminológica, que hace difícil el buen entendimiento y es origen de confusiones. De esta manera, es frecuente oír o incluso leer en publicidad, pliegos de condiciones o especificaciones de obras palabras o frases de significado dudoso, indefinido o redundante, como “gres”, “pavimentos cerámicos” o “azulejos esmaltados”.

Para ayudar a aquellos usuarios interesados en profundizar en el conocimiento de este tipo de baldosas y pavimentos cerámicos hemos incorporado a nuestra sección algunos capítulos de la “Guía de la baldosa cerámica”. Este manual pretende recuperar el conocimiento de las baldosas cerámicas, tradicionales o nuevas, y ordenar la terminología partiendo de la más aceptada o aceptable.

Clasificación de las baldosas cerámicas según normativa

Las baldosas cerámicas son placas de poco grosor, generalmente utilizadas para revestimiento de suelos y paredes, fabricadas a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas, que someten a molienda y/o amasado, se moldean y seguidamente son secadas y cocidas a temperatura suficiente para que adquieran establemente las propiedades requeridas.

Según las normas citadas anteriormente, la clasificación básica de las baldosas cerámicas resulta del método utilizado para su moldeo y de la absorción de agua. El acabado superficial da ulteriores criterios de clasificación.

  Absorción de agua

Tipo de moldeo

Grupo Ia  / E ≤ 0.5%

Grupo Ib / 0.5%‹E≤3%

Grupo IIa / 3%‹E≤6%

Grupo IIb / 6%‹E≤10%

Grupo III / E>10%

Baldosas extruidas

Grupo AIa / Muy baja

Grupo AIb / Baja

Grupo AIIa / Media-baja

Grupo AIIb / Media-alta

Grupo III / Alta

Baldosas prensadas en seco

Grupo BIa / Muy baja

Grupo BIb / Baja

Grupo BIIa / Media-baja

Grupo BIIb / Media-alta

Grupo III / Alta

4.1) Grupos de baldosas cerámicas por el tipo de moldeo

Las baldosas pueden ser moldeadas por extrusión o por prensado en seco. Las baldosas extrudidas forman el grupo A de las normas y las baldosas prensadas en seco el grupo B.

El tipo de moldeo puede generalmente identificarse por observación de la baldosa y particularmente del relieve de su cara posterior. Estos relieves, llamados comúnmente "costillas", aumentan la superficie de contacto con el adhesivo y por tanto la adhesión de las baldosas una vez colocadas.

  • El relieve de las baldosas extrudidas tiene la forma de estrías longitudinales paralelas, más o menos pronunciadas, conservando la baldosa la misma sección transversal a lo largo de la dirección de las estrías. No incluye generalmente la marca de fábrica, aunque en algún caso se graba en los cantos.

  • El relieve de las baldosas prensadas en seco se distribuye sin dirección preferente y consiste en puntos o líneas ordenados en forma de cuadrícula, panal u otro diseño, incluso decorativo. En ocasiones imita el estriado de las baldosas extrudidas. Es frecuente que incluya la marca de fábrica y algún signo de control de producción.

4.2) Grupos de baldosas cerámicas clasificadas según la absorción de agua

La porosidad de las baldosas cerámicas se expresa por el porcentaje de absorción de agua sobre el peso total de la baldosa, medido según un ensayo normalizado. La porosidad guarda una relación próxima con algunas de las restantes características de las baldosas cerámicas.

  • Tipos: la absorción de agua hasta el 3 % se considera baja (grupo I) y dentro de ella, hasta el 0,5 % muy baja (grupo Ia). Entre 3 y 6 %, se considera media-baja (grupo IIa) y entre 6 y 10 % media-alta (grupo IIb). Por encima del 10 % la absorción se considera alta (grupo III).

  • Reconocimiento: un sistema rápido para conocer de forma aproximada la absorción de agua e identificar así el grupo y el tipo de producto, es observar la velocidad de succión de la baldosas. Para ello, depositar una gota de agua sobre una cara no esmaltada y limpia, a temperatura ambiente (entre 15º y 25º C), esperar 20 segundos y observar el resultado:

    • Si el soporte succiona el agua en menos de 20 segundos, es baldosa porosa, del grupo III.

    • Si el soporte no succiona totalmente el agua en 20 segundos y queda mancha de humedad después de secar la gota con un trapo, es una baldosa ligeramente porosa, del grupo IIb.

    • Si el soporte no succiona el agua en 20 segundos y no queda mancha de humedad después de secar la gota con un trapo, es una baldosa no porosa, de los grupos IIa o I.

4.3) Tipos de acabado superficial de las baldosas cerámicas

  • Esmalte: es una cubierta vitrificada por cocción y fuertemente adherida a la cara vista del cuerpo o soporte de las baldosas esmaltadas (GL). Tiene composición diferente de la del cuerpo, y se aplica entre una primera y una segunda cocción (proceso de bicocción) o antes de una única cocción (proceso de monococción). La cara vista adquiere así la apariencia y las propiedades del esmalte, que pueden ser muy diferentes de las del soporte. En general el esmalte se distingue fácilmente a simple vista o, al menos, observando una sección de la baldosa. Las baldosas que no tienen capa de esmalte o baldosas no esmaltadas (UGL) se producen sometiendo el cuerpo, tras su moldeo, a una única cocción. Las caras son de la misma naturaleza y apariencia que el cuerpo.

  • Engobe: es un revoque de arcilla o pasta clara con el que se cubre la cara vista de la baldosa para tapar su color más oscuro. Aunque generalmente se aplica un esmalte sobre el engobe puede dejarse como acabado superficial, que tras la cocción, es mate y menos impermeable y duro que el esmalte.

  • Pulido: es un tratamiento que alisa y da brillo reflectante a la cara vista. Es usual en las baldosas de gres porcelánico y ha empezado a usarse en una pequeña cantidad de azulejos y pavimentos de gres.

Baldosas cerámicas de barro cocido

4.5) Tipos de baldosas cerámicas mas usuales y sus características

Las baldosas cerámicas mas utilizadas en España se describen a continuación, utilizando las denominaciones más extendidas y teniendo en cuenta criterios objetivos de carácter técnico, arancelario u otros. Pero debe tenerse presente que estas denominaciones no están normalizadas ni son aceptadas o entendidas por igual, por lo que puede ser necesario hacer precisiones o aclaraciones para evitar malos entendidos, particularmente en los casos en que así se advierte.

Tipos de baldosas cerámicas mas usuales en España

Tipos de

baldosas

Moldeo

Soporte

Esmalte

Medidas

(cm)

Grosor

(mm)

ISO 13600

UNE 67-087

Azulejos Prensado Poroso Si 10x10 a 45x60 <10 BIII
Baldosas de gres Prensado No poroso Si 10x10 a 60x60 >8 BIb - BIIa
Gres porcelánico Prensado No poroso No 15x15 a 60x60 >8 BIa
Baldosín catalán Extruido Poroso o lig. poroso No 13x13 a 24x40 <8 AIIb-AIII
Gres rústico Extruido No poroso No-Si 11.5x11.5 a 37x37 >10 AI-AIIa
Barro cocido Extruido Poroso No Gran variedad >10 AIIb 2ª-AIII

Categorías