Cocinas rústicas de obra. Mejor, al aire libre

22 agosto, 2016

Amplía tu vida con una cocina rústica de obra en el exterior

Ya tenemos una casa rodeada de espacio libre

Hemos proyectado su uso y disfrute con materiales naturales, como suelo de barro artesanal y una bonita pérgola de madera. El ambiente acogedor está garantizado. Queremos subir de nivel siendo los mejores anfitriones. Lo mejor: una cocina rústica de obra en el exterior.

Antes de hacer cualquier otra cosa, invierte algún tiempo pensando en lo que realmente quieres y necesitas para tu cocina al aire libre. No dejes que las casas de tus vecinos o alguna idea vista en la televisión te influyan de manera prematura. Hay un montón de tiempo para eso más tarde, cuando vayamos a la parte estética del proceso de planificación. En su lugar, pregúntate cómo utilizarías realmente el nuevo espacio, y lo que tiene más sentido en términos de la arquitectura de tu casa. También debemos estudiar el entorno existente sea naturaleza o vecinos. Después veremos que el estilo “clean rustic”, con sus baldosas de barro y el uso de la piedra natural, nos invita a actuar con discreción.

Consideraciones previas: preguntas que tienes que hacerte antes de empezar

Con qué frecuencia cocino fuera.

Qué tipo de alimentos puedo cocinar fuera: pescados y carnes asadas, arroces…

Cuáles son mis opciones de parrilla: leña, carbón, gas butano…

Qué me gustaría cocinar fuera que no puedo ahora: salsas, aves enteras, cortes grandes de carne o incluso fritos…

Cuánta gente va a cocinar en la cocina al aire libre.

Puede que sea necesario tener en cuenta la seguridad de los niños.

Cuánto trabajo de preparación voy a hacer afuera.

Qué quiero para almacenar en la cocina al aire libre: herramientas para parrillas, platos, o demás.

Qué tipo de dinámicas quiero crear en este espacio.

Si tengo la intención de comer fuera o en el comedor de casa.

Si me gustaría poder lavarme las manos o los platos fuera.

Quiero que la cocina al aire libre esté cerca de la casa o separada de esta.

 

Piensa con cuidado acerca de tu configuración actual para cocinar al aire libre y evalúa lo que te gustaría mejorar así como lo que funciona bien con tu estilo de vida.

Elegir un buen lugar

Sigue estos consejos para evaluar dónde se debe construir tu cocina al aire libre.

No hay lugar «correcto» para una cocina al aire libre. Es posible que la idea de una zona de barbacoa junto a la puerta trasera de tu casa, o un pabellón-cocina independiente en la piscina, pueda adaptarse mejor a tu estilo.

La tendencia del estilo rústico moderno anima a crear pabellones de equipamientos cercanos a la casa principal. Llevaremos hasta allí el suelo de barro para exterior o la calzada de piedra natural. Al ser fusión entre minimalismo y estilo rústico haremos prevalecer la unicidad de texturas y “no diseñar demasiado”. Basta con trazar unas líneas simples y ejecutar el proyecto con materiales tradicionales y auténticos. Basta con un protagonista y un fondo neutro. Un ejemplo válido sería un pabellón de pilares blancos sobre una teselación tradicional de baldosas de barro manual, y todo cubierto por una pérgola de madera de gran porte.

Estas ubicaciones remotas pueden funcionar muy bien, sobre todo si te estás planeando un espacio totalmente equipado que requiere menos apoyo desde la cocina de interior. En este escenario, es posible que desees incorporar más capacidad de almacenamiento, para que puedas mantener lo esencial, como cuencos, utensilios, condimentos y platos en su punto de uso. Un fregadero te resultará indispensable para evitar entrar en casa cada vez que necesites, por ejemplo, lavarte manos.

También cabe la posibilidad de una cocina al aire libre anexa a la casa. Es una solución muy popular por varias razones. Cuando la cocina al aire libre está “pegada a la casa”, esta ofrece refugio natural. La pared de la vivienda puede constituir un buen escudo para electrodomésticos adosados. Además es fácil extender un alero o añadir una pérgola u otra estructura de cubierta para proporcionar protección contra la lluvia y la nieve. Además, es generalmente menos caro extender las líneas de las instalaciones de la casa a la cocina adosada al aire libre.

Si eliges una cocina rústica de obra adosada a la casa, recuerda que permanecerás más cómodo en la cocina si es contra una pared orientada al norte en lugar de un sur más caluroso, o en la pared orientada al oeste. Si la zona de cocción se coloca bajo un techo voladizo, techo o porche, asegúrate de que está cerca del final. De lo contrario, quedarán atrapados el humo y los olores. Es una buena idea pensar en la distancia de las ventanas y puertas, a menos que desees que el interior de tu casa huela como un ahumadero.

A tener en cuenta siempre:

Dondequiera que proyectes la cocina rústica de obra, recuerda prever refugio del sol y los elementos. Si va a ser en una terraza existente, puede que tengas que reforzar la estructura para soportar el sobrepeso de los equipos de la parrilla pesados.

Una vez que sabes dónde quieres poner la cocina al aire libre es el momento de evaluar cómo disponerla. Este es un buen momento para consultar a un profesional, incluso si estás planeando instalarla tú mismo.

Incluso si no vas a tener a alguien que redacte un proyecto, lo más inteligente es consultar a un experto desde el principio.

Para evitar incendios, la parrilla o cualquier aparato que produce calor deben estar, al menos, a 3 metros de distancia de la casa o de cualquier material combustible. Volvemos a hacer hincapié en la importancia de pavimentos no combustibles como el suelo de barro cocido o la piedra natural.

Bon appétit

Union Europea
Todobarro Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2023. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Málaga.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.
ISO 9001
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020