La decoración y el Feng Shui. Los 5 elementos

28 junio, 2016

Feng shui y naturaleza. Conoce algo más sobre el estilo "clean rustic" con 2000 años de modernidad

Seguramente habréis oído hablar de los cinco elementos:  cinco maneras en las que se manifiesta la energía. Dependiendo de cómo se mueva esa energía, nos va a provocar una sensación u otra. Nos puede dar mucha energía para subir, para sentarnos, para relajarnos, concentrarnos o para sentirnos abrazados. Vamos a ver cómo funciona la energía en los elementos de madera, tierra, metal, fuego y agua, y qué es lo que logramos si tenemos estos elementos en nuestra casa.

Madera

Energía: Representa la energía cálida de la primavera. La energía en la madera funciona igual que en un árbol: del tronco a las ramas. La energía sube y asciende, y luego es como si nos recogiera en un abrazo. Una casa entera de madera es acogedora, y te da ganas de quedarte.

Un poco de madera nos da la calidez que necesitamos, pero, en exceso, tanto abrazo acogedor nos acabaría ahogando. Un ejemplo de ello sería sumar estructura, paredes y suelos de madera. Las estructuras de madera vista, por ejemplo, te aportarán ese soporte natural capaz de adaptarse sus ocupantes y sostenerse con toda la fuerza de la naturaleza.

Elementos madera: Estructuras vistas, muebles, suelos, puertas y complementos de madera. Imágenes, cuadros y motivos florales. Formas alargadas y verticales de líneas rectas como un árbol. Tonos verdes y azules.

Consejo: Aumenta los elementos madera cuando quieras empezar nuevos proyectos.

Tierra

Energía: representa la energía estable del centro de la tierra. Terracota es tierra cocida. Una casa de estilo rústico, tanto tradicional como actual clean rustic, debe tener algunos muros ladrillo de barro cocido o piedra.

Ello nos transmite estabilidad, porque la energía de la tierra se desliza en el plano y nos hace asentarnos. Revestimientos de piedra natural o suelos artesanales de barro constituirán el mejor comodín para dar estabilidad y sosiego al hogar. Si tenemos pocos elementos tierra en casa vamos a sentir que la vida fluye demasiado deprisa y que todo se nos escapa, mientras que una mayor cantidad de tierra nos va a dar sensación de paz; de que el tiempo se paraliza y que nuestra vida se torna estable.

Elementos tierra: formas rectangulares, cuadradas y líneas horizontales o superficies planas. Construcciones de piedra, ladrillo de barro, suelo rustico de barro manual o piedra natural y, naturalmente, tejas artesanales. Objetos de cerámica y terracota como complementos. Cuadros de paisajes con llanuras de campos o del desierto. Tonos tierra con amarillos terrosos y ocres.

Consejo: aumenta el elemento tierra cuando necesites estabilidad en épocas de cambio.

Agua

Energía: representa la energía que transmite el invierno. El agua nos va a dar movimiento: hace que todo fluya más rápido, nos da ese toque que necesitamos de estímulo. Un poco de agua está bien, pero en exceso parece que todo se nos escapa de las manos; nos daría inestabilidad.

El agua canalizada desde fuentes de piedra natural o tejados de barro artesanal nos dará esa fluidez controlada. Ejemplos admirados durante siglos son los exteriores y patios islámicos o el jardín japonés. El agua, conducida o almacenada en materiales naturales como la terracota o la piedra natural, combina la movilidad  y la quietud con el equilibrio del Yin y el Yan.

Elementos agua: todos los elementos que contengan agua que circule (fuentes, estanques…), superficies reflectantes, como cristales o espejos, y todo lo que sea brillante. Formas redondeadas, orgánicas y amorfas. Tonos oscuros brillantes, como el negro, o el azul marino.

Consejo: incrementa el elemento agua cuando te sientas bloqueado, necesites un cambio y quieras que pase algo.

Metal

Energía: representa la energía del otoño. El metal concentra la energía: hace que miremos hacia un punto, nos ayuda a fijar la atención en algo concreto. Demasiado metal nos puede volver demasiado fríos, no nos da tranquilidad ni seguridad, incluso puede parecer que nos están observando. Resulta un condimento cuya ausencia es notable y cuyo exceso más todavía.

Elementos metal: todos los metales (plata, oro, aluminio, hierro, cobre…), cristales naturales, minerales y rocas de granito. Superficies irregulares y cuadros de olas y nubes. Tono blanco polar.

Consejo: incrementa el metal cuando necesites concentración, disciplina y liderazgo. Cuidado en los ambientes domésticos.

Fuego

Energía: representa la energía vitalista del verano, que transmite fuerza y comunicación. El fuego lo que hace es subir y estimular la energía hacia arriba. Un poco de fuego nos va a dar el toque que necesitamos para nuestra vida social, para estar animados, con ganas de vivir, de hablar y de salir.

Es favorable en las áreas de mayor actividad de la casa, pero separado de las de descanso. El suelo de barro artesanal, el ladrillo rústico y la piedra natural serían los marcos perfectos para elementos de fuego. No en vano, el hogar tradicional responde a ese esquema de modo literal. Mucho elemento fuego nos volvería irascibles y acabaríamos excitados o enfadados.

Elementos fuego: las luces (la luz natural del sol o artificial de velas y lámparas). Cuadros, figuras o imágenes de paisajes con luz o animales. Complementos de piel y tejidos como la lana. Formas de triángulo, pirámide o de cono. Tonos rojos.

Consejo: pon más fuego cuando necesites trabajar la expresividad.

Vamos a encontrar el equilibrio juntando los cinco elementos en cada estancia de la casa, nada en exceso, sino en la justa medida.

Coge una hoja y apunta los elementos que tienes en casa para hacer un balance de tu hogar. Vas a descubrir muchas cosas de ti y de lo que puede estar fallando. Si no nos sentimos bien en casa, puede que tengamos en exceso algún elemento.

Por ejemplo, si estamos deprimidos puede que tengamos mucho elemento agua. Si nos sentimos ahogados o agobiados, estancados, sin trabajo o con una vida monótona, igual tenemos demasiada tierra. Si estamos hartos o tenemos un ambiente frío en casa, podemos tener exceso de metal, o, si estamos sobreexcitados, de fuego.

Recuerda que el secreto de decoración feng shui para un hogar tranquilo está en la dosis.

Union Europea
Todobarro Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2023. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Málaga.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.
ISO 9001
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020