Cinco ideas de decoración para salones rústicos

Christina

¿Eres de los que creen que las decoraciones rústicas son cosa de abuelos? ¡Para nada! Hoy veremos ideas muy top para conseguir un salón con un toque rústico, y sí, actual.

Decoración rústica actual

La decoración rústica siempre ha mantenido esa calidez que tanto le faltaba por ejemplo al estilo de decoración nórdica, muy elegante sí, pero a veces uno se sentía como un extraño en su propia casa, no había esa sensación de “hogar”.

Ponte un segundo en situación, pongamos que estamos en una tarde de domingo, de esas que apetece tomarse un café y leer un libro, sentados en nuestro sofá, contemplativo y relajado, ¿Cómo te imaginas tu salón? Con un gran ventanal, con tonalidades beiges y marrones, quizás algo de gris, los muebles son ligeros y funcionales, con parte del techo en vigas de madera, las paredes blancas, inmaculadas y los suelos de barro, que han vuelto a ser tendencia.

¿Dónde estás? geográficamente hablando, según te lo hemos pintado, podría ser una casa de campo, pero también, por qué no, un piso en pleno corazón de una ciudad, y en todo momento, hemos descrito un estilo rústico de salón, y no parecía sacado de una novela de Delibes.

Decoración rústica moderna

Es entonces cuando tenemos que decir que el estilo rústico ha conseguido transformarse, actualizarse, salir de la vida en el campo para seducir también a la decoración de las casas más urbanitas.

Hay diferencias sí, una casa que busque una decoración rústica en una ciudad, seguramente haya adoptado un look que intente tener ese aire chic que las cities siempre intentan buscar y mantener, por ejemplo, las tonalidades de la madera son más suaves, las chimeneas pueden ser de hierro (el toque de modernidad que no falte) etc. Al final no es más que una revisión de la decoración rústica de las casas de campo.

Consejos para lograr un estilo rústico en tu salón

Bien, ya estamos convencidos que lo rústico es “in” o tendencia, para que nos entendamos, ahora solo queda, que tengas claras un par de ideas, bueno alguna más, para que puedas presumir de salón con una decoración rústica.

Vigas de madera

Las vigas de madera en el techo es un mantra en la decoración rústica, mantenlas en tu salón, eso si restáuralas o píntalas para que brillen como merecen, como verdaderas estrellas que son.

Normalmente las vigas de madera dan una sensación de mayor calidez que por ejemplo las de hierro, que quizás son para lograr una decoración más industrial, pero ahí ya entramos en otra historia. Así que si, madera, madera y madera.

Estilo rústico en tu salón - algunos consejos

Piedra

No todo iba a ser madera cuando hablamos de darle un rollo rústico al salón, la piedra para, por ejemplo, una de las paredes es una opción más que buena perfecta para el cometido que nos lleva.

¿Lo imaginas? Todas las paredes blancas excepto una, ¿cuál? En la que tienes la chimenea. Un rincón chimenea con pared de piedra, es sencillamente increíble.

Suelos de barro

Los suelos de barros quedan perfectos con un estilo rústico en tu salón, son originales, tiene ese toque vintage y único.

Además, con una decoración en tonos cálidos te permitirá jugar mucho con las tonalidades beige, tierra o arena, por ejemplo.

Suelos de barro, salón rústico

Sofá

El sofá es el rey del salón, y como tal debes elegir el tuyo. Que sea gustoso, cómodo y juega un poco con los tonos de los cojines y mantas, que van a servir para adornarlo.

Hemos hablado del sofá en singular, pero si tienes espacio, puedes incorporar varias piezas, bien como prolongación de uno principal o enfrentándolos uno frente a otro, con una mesa de por medio, de cristal o de madera (sí, estamos un poco obsesionados con este material) para dar entre las dos piezas un poco de aire.

Objetos vintage

Y ya para terminar, la última recomendación que te vamos a hacer, es que incorpores algún objeto vintage, heredado o comprado, como pueden ser algún jarrón o ánforas.

Eso sí, no queremos conseguir un estilo retro en el salón, por lo que tampoco te pases con la decoración de este tipo de piezas, es un detalle, nada más.

Como has podido comprobar, no es tan difícil conseguir una decoración rústica para tu salón, independientemente si vives en el campo o en la ciudad.