Eligiendo pavimentos para tu casa: ventajas de los suelos de barro

Pedro Rosa Mena

A la hora de elegir pavimentos para tu casa tienes un sinfín de posibilidades, sin embargo, los suelos de barro tienen unas ventajas que las demás opciones no te dan, hablamos de ellas en nuestro post.

¿Qué pavimento elijo para mi casa? ¡Suelos de barro!

Pongámonos en situación, vamos a rehabilitar nuestra casa, queremos cambiarla de aspecto, llevas tiempo pensando en hacerlo y por fin, has tomado la decisión de llevarla a cabo, y los suelos que tienes es una de las principales cosas que te gustaría cambiar. O bien, acabas de adquirir una casa a un buen precio, pero necesita rehabilitación, y entre ellos, tienes que renovar los pavimentos.

Sea cual sea el motivo, quizás no te has cuestionado que una de las mejores opciones es contar con suelos de barro artesanales, son originales y únicos, como los que puedes encontrar en nuestra web. Los suelos de barro no es algo nuevo, existe desde la antigüedad, pero en la actualidad, está desde hace unos años, viviendo una nueva juventud, ya que pueden ser utilizados tanto en interior como en exterior y tienen un sinfín de posibilidad de combinación, logrando que los suelos sean algo único y original en tu hogar.

suelos de barro en exterior

Los suelos de barro en los hogares suelen asociarse a casas rústicas, y es verdad que en decoraciones de estilo rústico quedan perfecto, pero también hay solerías de barro cocido en otras decoraciones más minimalistas que busquen darle un toque de calidez al hogar, por tanto, las posibilidades son infinitas.

Además, hoy en día, la tendencia es una decoración mucho más ecléctica y menos rígida que en épocas pasadas, es decir, a día de hoy, en la decoración del hogar se combinan diferentes tendencias, lo cual, hace que el resultado sean unos ambientes mucho más enriquecidos.

Ventajas de los suelos de barro artesanal

  • Las ventajas de los suelos de barro son numerosas, especialmente destacar su versatilidad, ya que no son exclusivos a un tipo de estancia en el hogar.
Espacio decorativo con suelos de barro
  • Es decir, puedes encontrar diferentes propuestas de suelos de barro, para todo tipo de pavimentos interiores en cocinas, baños, habitaciones, y por supuesto también para exterior en patios o porches.
  • Se trata de un producto natural y artesanal, en especial los que puedes encontrar en todobarro, donde cada baldosa es única y diferente.
  • Amplísimas posibilidades de formato y tonalidades, que dan un sin fin de combinaciones. Desde tonos tierras a rojizos, envejecidos, pizarra.
  • El tono nunca suele ser uniforme, al estar hecho de manera manual, cuenta con contrastes únicos en cada pieza, a diferencias de otro tipo de pavimentos industriales.
  • Puedes encontrar que las baldosas den pie a diferentes formas y dibujos a tus pavimentos, desde las más tradicionales como rectangular, cuadrada, en hexágono, hasta mosaicos o con forma de cometa, ¡y así así hasta donde tu imaginación pueda llegar!
Suelos de barro en tonalidades rojiza y pizarra y forma de estrella
  • Es importante destacar que casan bien con otro tipo de solerías
  • Es atemporal, lo cual es un gran plus, porque, lo malo de elegir pavimentos que sean una moda perecedera, es que podemos cansarnos al cabo de un tiempo o que nuestra decoración quede desactualizada, y cambiar los suelos de una casa, no es lo mismo que cambiar un sofá, hay que mirar con perspectiva.
  • Su fabricación es más ecológica que otro tipo de pavimentos, sin esmaltes, por lo menos la manera tradicional de hacerlos.

¿Requiere mucho cuidado los suelos de barro?

Pese a que, en nuestro blog, ya tenemos una entrada muy detallada sobre los cuidados que necesitan los suelos de barro, únicamente haremos un par de aclaraciones al respecto. No requiere un mantenimiento alto, lo cual no quiere decir que no sea necesaria una limpieza y cuidados específicos para este tipo de material.

Aparte de una limpieza básica con mopas o aspiradoras, como requieren todos los suelos de una vivienda, es muy aconsejable, cada cierto tiempo, diluir ceras nobles en agua y con una fregona bien escurrida pasar por encima del pavimento. Por lo que, no requiere un cuidado mayor que otro tipo de suelos utilizados en el hogar como son el parqué o tarima flotante.

Suelos de terracota natural en exteriores

Dicho esto, como hemos visto a lo largo del post, a la hora de elegir pavimentos para tu hogar, una opción que debes contemplar son los suelos de barro y las infinitas posibilidades que estos nos ofrecen.