Cómo conseguir un estilo provenzal para la decoración de tu casa

Christina

Si estás buscando dar a la decoración de tu hogar un estilo provenzal, pero tienes dudas sobre cómo conseguirlo, no entres en pánico, hoy vamos a ver en profundidad esta tendencia en decoración.

¿De dónde viene? ¿Con qué tipo combina? ¿Qué paleta de colores utilizar? Todas estas preguntas las contestaremos en este artículo.

¿Comenzamos? Oui!

Salón en estilo provenzal

¿De dónde viene la decoración de estilo provenzal?

Pocas zonas son tas bellas como la Provenza francesa, sus campos de olivos, viñedos, el sol, siempre resplandeciente…  ¿A qué huele? A lavanda, míticos son sus interminables plantaciones, nos viene a nuestras retinas un sinfín de fotografías de ellas.

Pero también es una zona que respira paz, tranquilidad, un stop en este mundo de inmediatez y rapidez. Imagina llevarte un pedacito de “su” pausa, un kit kat a tu hogar, convertirlo en un lugar cálido y tranquilo.

Esa es la esencia de la decoración provenzal, conseguir un espacio ligero y armónico, donde los espacios cobran protagonismo, nada puede estorbar, ni debe ser un espacio sobrecargado, entra lo justo, lo necesario, nada sobra.

Consejos para conseguir un estilo provenzal en la decoración de tu hogar

Si bien es cierto que la decoración provenzal en sus inicios estaba mucho más pensada para espacios rústicos, a día de hoy, es perfectamente compatible con casas ubicadas en zonas urbanas, siempre y cuando se respeten unas reglas máximas del estilo provenzal: debe ser un espacio ligero, muy versátil y poco complicado. ¡Ah! Y dar mucha importancia a la luz y espacio.

Teniendo esas reglas en mente y cumpliéndolas, puedes conseguir una decoración provenzal donde quieras.

Y es por eso que estos espacios siempre resultan tan acogedores. Cuando hablábamos de la versatilidad de la decoración provenzal, nos referíamos a su capacidad para combinar con otras tendencias, como son por ejemplo, la vintage o shabby chic, de hecho, comparte con ellas su afán por la elegancia y cierto aire delicado, pero se aleja del exceso romántico de esta última tendencia.

Paleta de colores para interiores provenzales

Pero, no nos desviemos, sigamos hablando del estilo provenzal en la decoración de tu hogar y pasemos ahora a hablar de la paleta de colores.

Hemos hablado de luz y sensación de amplitud, ¿adivinas cuál puede ser el color estrella de los interiores provenzales? Exacto el blanco, en todo su esplendor, y versiones, blancos rotos, blancos que se acercan al gris perla, blanco amarillento…Todos son bienvenidos.

Ejemplo de colores en estilo provenzal

Sabiendo esto te preguntarás, ¿qué colores no son bien recibidos en los estilos provenzales? Lo imaginas y así es, olvídate de los contrastes excesivos de color, nada de colores chillones que rompan la armonía.

Pero no todo puede ser blanco, evidentemente, o estaríamos hablando de un estilo de decoración más escandinavo. Y el estilo provenzal no lo es, entonces, colores como amarillos, vainilla, rosas (ojo sin abusar, o caeremos exceso en un estilo más shabby chic), grises en tonalidades bajas o crudos.

Antigüedades en la decoración provenzal

Si eres un amante de la restauración, estás de enhorabuena, a los interiores provenzales les gusta y mucho los muebles de madera, con aire rústico por supuesto. Así que, si tienes o has heredado una buena gama de este tipo de mobiliario, ponte en modo artesanal y dales una mano de pintura, para conseguir el efecto decapado, y listo.

Dejando la madera a parte, los muebles de hierro también casan muy bien con el estilo provenzal, le dan ese toque romántico, no excesivo, que este estilo demanda.

Salón de estilo provenzal con antigüedades

Y por supuesto, las piezas de antigüedades también deben tener su protagonismo en los interiores provenzales, no hace falta que sean muy grandes, de hecho, recuerda que debemos dejar los excesos fuera, así que alguna pieza especial, de tamaño medio o pequeño, como puede ser una lámpara o espejo, le darán un encanto especial al ambiente.

Importancia de la naturaleza

Hemos comenzado este post relacionando el estilo provenzal con el rústico, es más, podríamos definirlo así, un estilo de decoración rústico ligero, así que, la naturaleza tiene un lugar especial aquí, debe ser la fuente de inspiración.

¿Y cómo llevar la naturaleza dentro de un interior? Ni más ni menos que incorporando algún toque verde, por ejemplo, cortinas o manteles con print o adornos florales.

Ahora ya tienes todas las claves para conseguir una decoración provenzal en tu casa.