Ideas para la decoración de patios exteriores

Pedro Rosa Mena

Cuando adquirimos una casa siempre queremos darle nuestro toque personal y único, en muchas ocasiones nos centramos en el interior y dejamos un poco descuidado el exterior, lo cual es una pena, y pensamos que es hora de ponerle solución. Hoy queremos darte algunas ideas y tips para la decoración de patios en exterior, y convertirlos en un espacio muy acogedor, donde disfrutar de las tardes y noches, ¡siempre que el tiempo lo permita!

Sencillez y belleza en la decoración de patios exteriores

Y es que no hace falta dejar tiritando nuestra cuenta bancaria para conseguir que nuestro patio exterior tenga una decoración bonita, el éxito seguramente radique en los detalles, como en todo. Lo primero que tenemos que tener claro es, ¿qué queremos transmitir con nuestro espacio? ¿Relax y tranquilidad? Entonces el blanco se convierte en nuestro color fetiche, aparte de aportar mucha luminosidad a nuestro espacio, también le da un toque relajado.

Ideas para la decoración de patios exteriores

Evidentemente no todo lo vamos a apostar al blanco, hay otros colores como son los tierra, azulados, verdes (y si es con vegetación, mucho mejor) e incluso negros, sin abusar de ellos, sino contrarrestaremos la luz del blanco. Los toldos o pérgolas, parte de ser un elemento decorativo diferenciador, son tremendamente prácticos para protegernos del sol en los días más calurosos. Son muy chic los modelos que juegan con el volumen, además ahora están bastante en auge.

decoración de patios y jardines con pérgolas

¿Caminos si o camino no? ¡Eh ahí la cuestión! Es verdad que hace unos años daba la impresión de patios antiguos aquellos que contaban con un camino de entrada, pero a día de hoy, las opciones son mucho más actuales, aparte de conseguir mejores accesos a zonas determinadas del jardín, como el poche o rincón chill out, por ejemplo.

decoración de patios y jardines con caminos

Hablando de caminos, ¿qué suelos son los más recomendados para la decoración de patios exteriores? Pues para gustos los colores, pero si les queremos dar un toque más rústico a la decoración, los suelos de barro son una gran opción.

Suelos de barro para patios exteriores

Podemos conseguir unos efectos eclécticos en nuestra decoración con ellos, además al realizarse de una manera artesanal se pueden mantener su aspecto irregular que le da ese toque tan característico de los suelos de barro artesanales. Además, puedes jugar con las tonalidades, por ejemplo, la combinación de rojizas con pizarra les dé un acabado increíble a los patios.

También está la opción de elegir formatos diferentes formatos de las baldosas, como en forma de mosaico, o si nos parece demasiado atrevido, siempre podemos optar por las tradicionales baldosas cuadradas o rectangulares. Otra idea que nos gusta es rehabilitar espacios del patio que quizás con el paso del os años perdieron frescura, nos referimos por ejemplo a antiguas casetas o techos abiertos, donde, por ejemplo, podemos hacer el área de descanso.

El mobiliario restaurado es muy utilizado en la decoración de patios exteriores, no es extraño ver sillas o meses, hechas incluso con materiales reutilizados y una mano de pintura para conseguir un efecto vintage. Nos referimos, por ejemplo a restaurar un palets y utilizarlo como mesa o mesita. Y si encima el espacio está, por ejemplo, rodeado de una pared de piedras, el resultado es espectacular, es como si consiguiéramos fusionar lo tradicional con lo moderno.

Hemos dicho al principio de este post que el éxito de la decoración de patios exteriores, y podríamos decir que de la decoración en general, está en los detalles, conseguir darles un toque personal, porque si no solo parecerá una foto de revista, pero al espacio le faltara alma. Por ello, busca elementos que te gusten, que te identifiquen, nos referimos a alfombras, cojines de colores…

Detalles como porta velas en espacios exteriores suelen jugar un papel importante, o platos decorativos etc. Y como no, no te olvides de las macetas, en exterior tienen un papel fundamental, juega con diferentes modelos, de barro, metal, incluso de plástico, juntas o por separado pueden funcionar.

No importa el tamaño del patio, bueno sí, por que si es pequeño no es bueno recargarlo, pero lo que más importa es el equilibrio de los elementos y buscar el confort, por ello, si puedes, no te olvides de introducir alguna tumbona o sillón. Pero lo más importante es que experimentes con la decoración y te diviertas mientras buscas los elementos perfectos para tu patio exterior