Carlos Jiménez

La colección Nerja

Carlos Jiménez es un diseñador de Almería, desde donde trabaja actualmente en su propio estudio. En su trabajo diario se centra en el diseño de producto, habiendo trabajado en diversos diseños de mobiliario, iluminación, accesorios y diseño industrial con clientes de distintas partes del mundo.

Cuando Carlos supo que iba a crear una colección de baldosas de barro para una empresa malagueña, rápidamente asoció la zona a los años 80. Durante esta década la Costa del Sol fue muy popular y experimentó un crecimiento importante. Buscando referencias de Málaga en esa época, Carlos encontró la inspiración en la popular serie Verano Azul. Esta serie se rodó casi completamente en Nerja, por lo que centró el inicio de su búsqueda en este pueblo. Tras una fase de investigación tuvo clara la idea: crear un terrazo de barro a gran escala.

Observando distintas piezas de terrazo se podía llegar a encontrar ciertas formas geométricas que se ordenaban de forma aleatoria sobre un fondo de color. Este fue el punto de partida para Carlos Jiménez, que comenzó a trabajar en el desarrollo de formas que pudiesen dar lugar composiciones aparentemente aleatorias y dinámicas.

Si observamos el catálogo de todobarro, se aprecia una gran perfección geométrica, no sólo por los formatos de las piezas en sí, sino por las teselaciones que con ellas se crean. Sin embargo, la colección Nerja busca romper esas acotaciones rítmicas y propone la creación de formas geométricas irregulares que produzcan un contraste.

Durante el proceso de diseño, tras distintas pruebas, se llegó a la idea de dividir un cuadrado perfecto en 4 piezas diferentes entre sí. El resultado son dos triángulos irregulares y dos trapecios irregulares. Todas estas piezas parten de un cuadrado 30×30 y cada una de las piezas incluye uno de los lados del cuadrado original. De esta forma, cualquiera de las piezas podría llegar a combinar con muchas de las piezas ya existentes. Además, cada losa puede combinarse con las demás y consigo misma, por lo que con las cuatro piezas se pueden llegar a crear hasta 10 formas irregulares distintas. Finalmente se pudo comprobar que con todas estas formas era posible crear la sensación de un terrazo a gran escala.

En este punto, Carlos siguió jugando con las posibilidades que ofrecían estas piezas y se llegaron a crear muchas otras teselaciones distintas. Todas las teselaciones tienen en común el presentar motivos geométricos irregulares, lo que las hace muy dinámicas e interesantes a la vista. También se pensó en la posibilidad de crear teselaciones donde se utilizarán sólo algunas de las piezas sin necesidad de emplear las 4 losas.

Carlos Jiménez, diseñador de Todobarro
Union Europea
Nansen Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejora de competitividad y productividad de la empresa. Diciembre de 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Màlaga.” Una manera de hacer Europa
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020