Preguntas frecuentes

para los curiosos que quieren saber más acerca de nuestros productos.

Siempre intentamos responder cada una de las preguntas que llegan a nuestra bandeja de entrada. Sin embargo, algunas dudas suelen presentarse en más de una ocasión. Hemos recopilado las preguntas más habituales de nuestros clientes, relativas a las características y cualidades de los suelos y paredes de barro que diseñamos y fabricamos. Haz clic sobre cada una de ellas para ver la respuesta desplegada debajo.

¿Se puede instalar una solería de barro sobre suelo radiante?

El barro es el material idóneo para instalar sobre suelo radiante. Tiene capacidad bioclimática y una elevada inercia térmica, lo que le permite acumular calor de forma muy rápida y liberarlo poco a poco. De este modo, podemos aumentar la eficiencia del suelo radiante y atemperar las estancias con un menor consumo energético.

¿Resbalan las baldosas de barro?

Todas nuestras baldosas sin esmaltar cumplen con la máxima categoría de los estándares de resbaladicidad (según el CTE-DB SUA 1). Las baldosas cerámicas cumplen categoría C3 con creces.

En el caso del barro esmaltado, es necesario aplicar soluciones orientadas a reducir la resbaladicidad. Modificando la composición del esmalte reducimos su sedosidad, pero podemos alcanzar el grado de agarre que el cliente requiera.

Marcado CE para barro artesanal

La normativa que aplica y define al Marcado CE se restringe a “las baldosas cerámicas fabricadas por los medios de extrusión y de prensado en seco” por lo que nuestros productos, que son completamente artesanales, no pueden someterse a dicha regulación.

Aún así, desde todobarro facilitamos en todo momento las fichas técnicas y descripciones necesarias para probar la calidad y prestaciones de nuestro material. Así como una declaración vinculante de prestaciones que expone técnicamente los resultados de los diferentes ensayos realizados a nuestros productos.

¿Resiste el barro a las heladas?

La resistencia a las heladas de nuestros productos ha sido ensayada en laboratorio, comprobando que el material cumple satisfactoriamente los requisitos que establece la normativa vigente.

La norma UNE-EN ISO 10545-12: Baldosas cerámicas. Determinación de la resistencia a la helada recoge el método de ensayo para determinar el comportamiento de una baldosa frente a ciclos de congelación / descongelación.

Los resultados muestran que el material cumple satisfactoriamente los requisitos establecidos por la normativa, al no encontrar desperfectos en ninguna de las piezas ensayadas tras la realización de 100 ciclos de congelación/descongelación. Nuestras tonalidades rojiza, pizarra, salmón y blanco antiguo han superado con creces estos ensayos.

Los ensayos de heladicidad se realizan sobre el barro sin proteger. Siempre recomendamos aplicar el tratamiento de protección necesario que hidrofuga el material y refuerza su capacidad de resistencia frente a las heladas.

Dicho esto, una buena referencia es considerar si el barro cocido es un material que habitualmente se utiliza en la zona donde se pretende instalar, ya que es la mejor prueba de cómo va a responder con el tiempo el material frente a las condiciones climatológicas de esa localidad.

Aquí te dejamos las fichas técnicas de nuestros materiales.

¿Puedo usar azulejos esmaltados sobre encimeras de cocina?

Nuestras baldosas esmaltadas no están destinadas al uso para la manipulación de alimentos. De modo que su instalación en encimeras debe ser consciente de este factor, es decir, utilizar siempre el menaje adecuado para depositar y manipular alimentos, además de limpiar los que se depositen sobre la encimera antes de consumirlos.

¿Proporciona el barro aislamiento acústico?

El revestimiento de barro puede mejorar las condiciones acústicas de una estancia. Pero éstas dependen realmente del conjunto constructivo al completo.

El aislamiento acústico de una estancia depende de la masa presente en el conjunto constructivo. De modo que instalar un revestimiento de barro puede mejorar esta cualidad, pero hay que tener en cuenta que depende del conjunto de elementos y materiales que componen una construcción.

¿Acabado Antique o Tradicional?

Antique y tradicional son nuestros dos acabados de barro artesanal.

Tradicional. Es el acabado de la pieza tal como sale del horno. Este acabado se caracteriza por:

  • La pieza solo se puede usar por la cara A.
  • Los bordes y las aristas de las baldosas y azulejos son más rectos.

Antique. A través de un doble proceso, se envejecen las piezas para que se asemejen al barro de recuperación de obra con su acabado más antiguo.

  • Se pueden colocar por las dos caras. Esto permite jugar, incrementando o reduciendo el destonificado de color en el conjunto.
  • Los bordes y las aristas son redondeados y las caras se suavizan mediante el proceso de envejecido. Las piezas adquieren un tacto más aterciopelado.
  • El proceso de envejecido hace que las piezas más débiles se rompan y queden, por tanto, descartadas, por lo que el producto final es de mayor resistencia.

Para más información, puedes descargar nuestro dossier informativo Antique o Tradicional

¿En cuánto tiempo recibiré mi pedido?

Dado que ofrecemos (y nuestros clientes nos solicitan) una gran personalización, no trabajamos con stock, sino que producimos bajo pedido.

Nuestro material es un producto artesanal que se fabrica a mano y se cuece en horno árabe. Esto implica un proceso de fabricación de unos:

  • 40-45 días para el barro artesanal
  • 50-60 días para el barro esmaltado.

En estos tiempos, el material pasa por los siguientes procesos:

  1. Moldeado de las piezas.
  2. Secado al aire libre. Es el proceso en el cual las piezas adquieren la rigidez necesaria para poder ser cocidas en el horno. En este paso se puede ganar o perder tiempo, según las condiciones climáticas.
  3. Cocción en horno árabe o nazarí. Es un proceso progresivo de calentamiento de las piezas hasta la temperatura máxima de cocción y su posterior enfriamiento.
  4. Proceso de envejecido de las piezas. Se efectúa un proceso de desgaste para que las piezas adquieran la textura Antique.
  5. Finalmente, las piezas se paletizan y se envían a nuestros clientes. El tiempo de entrega depende del lugar donde se deba efectuar la misma. Puede ser de un día si trabajamos a nivel local o de unas semanas si tenemos que trasladar el pedido a nivel internacional.

Como todo proceso artesanal, el tiempo indicado de producción es una estimación que se puede ver alterada según las condiciones climáticas ajenas a nuestro control.

¿El material se entrega protegido?

Nuestros productos de barro artesanal NO se entregan protegidos.

Recomendamos que una vez se haya instalado el material, se deje secar durante unos 25-30 días para que se evapore toda el agua presente en los materiales de construcción, morteros y piezas de barro. Durante este periodo de secado, el suelo se puede pisar (siendo conscientes de que es un material poroso), e incluso trabajar de manera intensiva sobre él, si se protege adecuadamente con cartones o lonas, y retirándolos tras la jornada de trabajo. Hay que evitar poner plásticos, ya que no permiten la transpiración.

Es posible que el proceso de evaporación traiga consigo manchas blanquecinas (salitres o cal), que se pueden eliminar fácilmente con el producto antisalitre adecuado.

Si tu pregunta no se encuentra entre los temas frecuentes ponte en contacto con nosotros través del formulario de contacto.

Union Europea
Nansen Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejora de competitividad y productividad de la empresa. Diciembre de 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Màlaga.” Una manera de hacer Europa
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020