LEBLUME
La geometría de la Colección Vélez
Diseñador industrial de formación, Damián López funda en 2011 en Valencia el estudio LEBLUME para trasladarse con él a Málaga, su ciudad de nacimiento, años más tarde. Desde entonces desarrolla proyectos de interiorismo, producto y diseño gráfico con un enfoque multidisciplinar. Junto a su equipo, diseña cada proyecto de manera integral abordando identidad de marca, espacio y objetos, ofreciendo a sus clientes y sus usuarios una experiencia de 360º.
Damián ha creado una de nuestras colecciones más versátiles de baldosas de barro. Se trata de la Colección Vélez, para la que se inspiró en formas geométricas de la arquitectura tradicional como el arco de medio punto o el círculo, la forma perfecta, utilizada para representar la divinidad en numerosas culturas. La intención que tenían en LEBLUME desde el principio era desarrollar un lenguaje geométrico curvo que rompiera con la predominancia de líneas rectas que existía en la oferta de baldosas de Todobarro hasta entonces.
Jugando con estas seis piezas que componen la Colección Vélez y combinándolas con otras ya existentes en el catálogo, se pueden crear patrones y teselaciones para espacios grandes, ritmos para espacios de transición como pasillos, cadencias para paseos y avenidas o incluso cenefas, como la utilizada por José Lara para Casadecor. Aunque sus formas están basadas en la arquitectura tradicional, los diferentes resultados que se consiguen al combinar estas piezas de barro ofrecen una estética contemporánea y vanguardista. Algunas teselaciones nos pueden recordar al Modernismo del siglo XX mientras que otras nos trasladarán a la psicodelia pop de los años 60.
El nombre de la colección es un guiño a los orígenes de la firma y también al suyo propio. El proceso creativo desempeñado por Damián López para la creación de la Colección está basado en la experimentación y la búsqueda de oportunidades. Desde el inicio del proyecto, el objetivo fue el de introducir un lenguaje curvilíneo que combinara con el resto de piezas existentes en el catálogo de todobarro.
A partir de ahí se inició un proceso de observación y estudio en el que se seleccionaron una serie de formas que con frecuencia se repiten en la arquitectura tradicional. Comienza entonces un proceso de experimentación en el que Damián comienza a jugar con el arco, el círculo, el medio círculo… El objetivo en esta fase fue escoger el mínimo de piezas que permitieran crear el máximo de combinaciones posibles. Finalmente, tras meses de experimentación, se seleccionaron seis piezas, todas ellas compatibles entre sí y con otras muchas del catálogo.