
Casa Zubia: azulejos verdes para una cocina, azules para un baño
El estudio BRISA Arquitectura firma la intervención de una vivienda que captura el espíritu nazarí de la Alhambra
Este proyecto surge del impulso, según palabras del cliente, de “sentir la Alhambra” en su casa. Nuestra contribución es protagónica en la intervención a esta vivienda de más de cien metros cuadrados a los pies del monumento andaluz, a cargo del estudio BRISA Arquitectura: una pared de azulejos verdes para la cocina, un suelo de ladrillos de barro, y un baño de azulejos esmaltados azules que capturan a la perfección el impulso inicial.
Se trata de un proyecto tremendamente coherente, más allá de nuestra participación, que usa materiales naturales siempre que puede, y que ejecuta magistralmente principios de arquitectura vernácula, tal y como se ve en la ejecución del patio mediterráneo. Miremos donde miremos, encontramos madera, fibras naturales, barro cocido y encalado tradicional.
El barro cocido como material ideal para una cocina
No es la primera vez ni la segunda que nuestros azulejos esmaltados terminan en la pared de una cocina. Los hemos visto en cafés parisinos, en hoteles de la campiña portuguesa, e incluso en stands de ferias de interiorismo. No es ninguna sorpresa, ya que los azulejos de barro cocido son probablemente la mejor opción de revestimiento para una cocina.
A nivel físico, se trata de un material que resiste perfectamente los cambios de temperatura, que es fácil de limpiar, y requiere poco mantenimiento. A nivel estético, queda precioso. Los procesos de cocido y glaseado de los azulejos producen unas destonificaciones naturales entre las piezas de un mismo lote. Esto crea un conjunto lleno de naturalidad y autenticidad. Casi parece que se hubiera pintado cada pieza a mano, eligiendo uno a uno el subtono, pensando en el conjunto final.
En este caso, BRISA Arquitectura ha iluminado muy acertadamente la pared de azulejos con una cenefa de luces cálidas, que, junto a la madera oscura de los muebles y la luminosidad natural de la habitación, hacen que el conjunto se vea lleno de calidez, como un parche de vegetación fragante bañada por el sol.
Las ventajas de un suelo de ladrillo de barro en el calor de Granada
Quien ha pasado un verano en la capital Granadina o sus cercanías sabe el valor que tiene contar con una vivienda en la que hay confort térmico. Hay muchas formas de conseguir ese bienestar, pero la única práctica sostenible a largo plazo es encontrar fórmulas que cumplan con su objetivo sin destrozar el planeta (y nuestro bolsillo). Es el caso de contar con materiales que contribuyan a regular los niveles de temperatura y humedad relativa. Además de las ventajas físicas, contar con este tipo de suelo es un billete directo de ida hacia los orígenes nazaríes del monumento granadino.
Cuadrados azules destonificados en el baño
El suelo del cuarto de baño está cubierto de nuestros Cuadrado 10 azul Brisa mate destonificado. Dentro de nuestros tonos azules, este es uno de los más suaves. Es un azul de baja saturación, que refleja calma y distinción, perfecto para crear un ambiente relajado y elegante en un baño lleno de luz.



