Renovación de una masía tradicional catalana en Mont-Ras
La naturaleza sirve de inspiración para el interiorismo de este espacio que utiliza baldosas de barro natural en la zona del baño
En este proyecto se mezclan dos de nuestras pasiones: la naturaleza y el diseño. Ambos conceptos están estrechamente ligados; es más, el uno sin el otro pierde su sentido. En este caso nos encontramos en una masía tradicional catalana en Mont-Ras que convive en armonía con el paisaje. La renovación de este espacio debía integrarse en su contexto. Su diseño estaba invitado al equilibrio con su propia naturaleza.
Para este proyecto trabajamos de la mano de Espanyolet, estudio de interiorismo especializado, según sus palabras, “en crear espacios que conmuevan”. En el caso de esta masía parten desde el respeto al carácter del propio espacio para crear un entorno acogedor en el que el tiempo parece detenerse. Cada detalle está cuidado con mimo: materiales, muebles, textiles y accesorios aportan calidez y personalidad.
Como indican desde el estudio de diseño encargado del proyecto, el baño es un espacio en el que hay que elegir una gran cantidad de materiales y todos ellos deben encajar en el concepto general de la casa. Un rompecabezas en el que nuestras baldosas de barro natural han tenido un especial protagonismo.
En concreto, la pared del baño en la que se ha utilizado nuestro formato Rectángulo 20×10 en paja flameada, tonalidad que surge de una destonificación natural (y aleatoria) en las baldosas de barro. Esta elección es sin duda un acierto, ya que el resultado es un ambiente en el que las texturas desgastadas le otorgan un aspecto vintage que encaja a la perfección con el conjunto de estancias.
Armonía entre lo rústico y lo contemporáneo
Los paisajes naturales aledaños son el germen del interiorismo de esta casa, donde los tonos tierra y pasteles suaves son protagonistas. Maderas de viga a la vista, paredes de piedra y muebles antiguos son claves para preservar la personalidad de esta casa, que a su vez integra las comodidades propias de nuestro tiempo. Los suelos de microcemento y madera aportan unidad dando como resultado una mezcla armoniosa de autenticidad rústica y estilo contemporáneo.
Este proyecto de Mont-Ras es todo un homenaje al paisaje catalán y un trabajo desde el respeto a su patrimonio que logra sacar el máximo partido a un espacio que ya de por sí tenía mucho que ofrecer. Desde todobarro os invitamos a conocer más sobre él en este artículo que le dedica Espanyolet en su blog.
Entre nuestros proyectos puedes conocer otros ejemplos de pared de barro natural en baños. También puedes ver otros proyectos en los que las baldosas de todobarro han jugado un papel fundamental en la creación de armonía y equilibrio natural.
Fotografía: Pernilla Danielsson