
Zacaffè, la primera cafetería de Zara, revestida con nuestras baldosas de barro
INDITEX inaugura su primera cafetería de Zara con paredes, suelo y techo de todobarro
Todo buen proyecto ha de tener una medida equilibrada de satisfacción y desafío. Guiándonos por esa proporción, el de Zacaffè es uno de los grandes proyectos de todobarro: gratificante y exigente a partes iguales.
Se trata de la primera cafetería que el grupo Inditex inaugura, y está en su nueva sede de Zara Man, en la céntrica calle Hermosilla del barrio de Salamanca, en Madrid. Zacaffè cuenta con carta de cafés, tés y bollería, y propone un espacio acogedor y relajado, donde ampliar la experiencia ya de por sí exclusiva que ofrece la tienda adyacente de Zara Man.
El proyecto de Zacaffè ha sido desarrollado por Art Recherche Industrie (ARI), la agencia de diseño del icónico artista y creador francomarroquí Ramdane Tohuami. Para cubrir prácticamente la totalidad de las superficies de la cafetería, ARI ha usado nuestras piezas de barro cocido, que hemos diseñado en exclusiva y a medida para este trabajo.
Art Recherche Industrie homenajea la arquitectura neomudéjar con todobarro en Zacaffè
Ramdane Tohuami es un diseñador y publicista francés de origen marroquí conocido por su capacidad de provocación y por su genialidad creadora. Ha sido descrito por la prensa especializada como “el Rey Midas de París”, y en su carrera hay hitos de revitalización de marcas y empresas históricas, especialmente de cosmética, aunque en su portafolio conviven todo tipo de proyectos.
Hace unos años, Tohuami lanzó Art Recherche Industrie, una agencia de diseño y Relaciones Públicas que mantiene los principios del artista, quien dice que, para él, el lujo es “poder trabajar con los mejores artesanos”. La firma destaca por su atención a los detalles, la cuidadosa selección de materiales y el enfoque integral de sus proyectos, para los que no externalizan ningún servicio (es decir, supervisan y gestionan el trabajo desde los primeros esbozos hasta que está terminado).
Para este proyecto, ARI ha querido rendir homenaje a la arquitectura neomudéjar, en especial a la Casa Árabe de Madrid. La Casa Árabe es una institución pública de reconocido prestigio que desde hace veinte años se dedica a difundir y educar acerca del mundo y la cultura árabe. En Madrid, su sede se localiza a poco menos de quince minutos andando de Zacaffè, en las antiguas Escuelas Aguirre, un icónico edificio de estilo neomudéjar que data de finales del siglo XIX.
Rendirle homenaje a un punto de referencia tan emblemático en un espacio cerrado implicaba emplear casi obligatoriamente materiales tradicionales de la arquitectura neomudéjar, como son las baldosas y azulejos de barro cocido, y también hacer un uso intensivo de la geometría y los tonos naturales.
Un proyecto a medida, baldosa a baldosa
Una de las ventajas de la neoartesanía es la enorme versatilidad que permite, lo que nos ha posibilitado diseñar a medida y en exclusiva para Zara todas las piezas que se han usado en la cafetería.
Gracias al conocimiento y experiencia de nuestros maestros artesanos, hemos podido trabajar mano a mano con el resto del equipo y diseñadores e interioristas involucrados en el proyecto para crear un conjunto de baldosas que se adaptaran a la perfección no solo al espacio, sino a la visión que ARI tenía para el mismo.
El resultado es un ambiente exclusivo y envolvente, lleno de personalidad y carácter. Sin duda, es uno de nuestros proyectos más especiales, y marca el punto de partida para una colaboración emocionante entre Zara y todobarro.



