Suelos de terracota: Cómo decorar tus estancias
El suelo es una de las partes fundamentales de la casa. En consecuencia, es primordial tenerlo en cuenta a la hora de decorar.
Algunos aspectos sobre las baldosas de barro o terracota
El suelo es una de las partes fundamentales de la casa y como consecuencia es primordial tenerlo en cuenta a la hora de decorar. Como ya hemos señalado en otras ocasiones, las baldosas de barro no solo casan bien en ambientes rústicos. El barro o terracota, extendido en el mundo rural y muy utilizado en el pasado por su fácil reemplazamiento y su bajo costo, se utiliza hoy en día en la decoración de todo tipo de zonas interiores y exteriores, además de revestimientos de paredes y chimeneas. Además de ser un clásico, también es versátil y atemporal, por lo que puede dar mucho juego a creaciones de espacios eclécticos.
El color característico de los suelos de terracota es el marrón rojizo o teja, propio del resultado de cocer la arcilla, si bien la paleta cromática va desde el ocre amarillento hasta el rojizo amaranto. A veces es posible dejar las piezas sin esmaltar y sin el posterior tratado, pero hay que tener en cuenta que es una superficie porosa, por lo que, sin un tratamiento adecuado, la superficie sufre más. Si bien es cierto que para los salones el acabado natural es el menos utilizado, es una buena opción para zonas ajardinadas, incluso para dar un aspecto vintage a determinadas estancias.
No obstante, siempre que elegimos esta opción de suelos hay que tener en cuenta que existen productos específicos para el cuidado y tratamiento de los suelos de barro. Cada vez más, en la arquitectura moderna y el diseño de salas y salones se utilizan mucho los suelos terracota con todos los colores y acabados disponibles.
Estilos y pautas de decoración con suelos de terracota
A la hora de elegir las baldosas de barro para nuestro suelo, debemos tener en cuenta la uniformidad visual bajo nuestros pies, ya que una mala combinación puede echar a perder un magnífico resultado. Si ya dispones de un suelo con baldosas de terracota y quieres cambiar el aspecto de tu estancia, por comodidad es preferible cambiar los colores de las paredes, muebles y tejidos para darle el aspecto que quieras a tu hogar.
En la actualidad, las tendencias decorativas han cambiado bastante, y la combinación de materiales y tonalidades nos abre un abanico de oportunidades en la posibilidad de mezclar estilos. En la inspiración e imaginación de cada uno está el límite, pero a continuación os mostramos unas pautas decorativas para la decoración de tus espacios con suelos de barro terracota.
Como hemos mencionado, los suelos de barro cocido se han utilizado tradicionalmente en el estilo rústico. Si optas por este estilo puedes utilizar paredes blancas encaladas, aunque la de piedra o ladrillo también funcionan muy bien. Usa muebles de madera maciza y combina tonos tierra. Las posibilidades son infinitas, pero en el estilo rustico a veces menos, es más.