CONAMA 2024: participamos con un póster de economía circular y refugios bioclimáticos
Hemos participado en la última edición de CONAMA con un póster sobre el proyecto de revalorización de los dragados del río Guadalquivir
Pedro Guerrero, responsable de Investigación Bioclimática de todobarro, participó el pasado mes de diciembre en el CONAMA 2024: la 17º edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, organizado en Madrid por la fundación CONAMA, con un póster sobre el proyecto que llevamos a cabo con la APS.
Se trata de un encuentro bienal, que lleva celebrándose desde 1992, que se ha convertido en toda una referencia de sostenibilidad en España e Iberoamérica. Con miles de colaboradores técnicos y asistentes, y cientos de comunicaciones, este espacio pone en contacto a administraciones, investigadoras, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, y todo tipo de profesionales. Durante cuatro días, se comparten iniciativas, investigaciones e ideas y también preocupaciones y problemas a resolver en torno a la sostenibilidad, la crisis climática y la Transición Energética.
Habilitación de refugios climáticos a través de la economía circular
Nuestra participación ha sido en relación al proyecto que llevamos a cabo junto a la Autoridad Portuaria de Sevilla. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo, en el que estudiamos la revalorización de los dragados del río Guadalquivir.
Como ya hemos explicado antes en este blog, para mantener ciertos tramos del río navegables, es necesario dragar el lecho regularmente, de lo contrario los sedimentos naturales del río impedirían el paso de embarcaciones. Lo que se ha hecho hasta ahora con esos residuos no tóxicos es llevarlos hasta vaciaderos, playas o fondos marinos. Se trata de unos residuos que no contaminan, y que se terminan convirtiendo en sus propios ecosistemas para la avifauna local, pero resultan excesivos y demasiados.
Por eso, este proyecto ha estudiado la viabilidad de transformar esos lodos en productos cerámicos que tengan aplicaciones útiles en el urbanismo público durante el mayor tiempo posible a la vez que se minimiza la huella de carbono y los residuos y subproductos de los mismos. Estos dos principios son los que definen la economía circular según el Ministerio para la Transición Ecológica.
Tres aplicaciones de los lodos del Guadalquivir
Tal y como explica el póster presentado en CONAMA 2024, del resultado de las investigaciones acerca de la viabilidad de los lodos para la creación de productos cerámicos de calidad, se han extraído tres aplicaciones principales:
- Bloques de tierra comprimida (BTC). Se trata de un material de construcción totalmente seguro, sostenible y resiliente. Un 85% de los BTC se realizan con los lodos del río.
- Revestimientos y pavimentos cerámicos artesanales. Se utilizan los lodos (25%) en la receta de la cerámica que mejora el confort ambiental del espacio donde se utilizan.
- Complementos decorativos y funcionales mediante impresión 3D cerámica. Un 15% del material usado para estos productos son los lodos del Guadalquivir. La tecnología empleada en su construcción minimiza la cantidad de material necesario.