Baldosas de barro personalizadas para el Espacio Polivalente en Flix en Tarragona
El diseño de este proyecto requería de soluciones a medida para lo que partimos de formatos versátiles con capacidad de adaptarse al espacio
No hay nada más estimulante que un reto. En el ámbito del diseño, esto implica añadir un extra de creatividad para superar las posibles barreras que se plantean a lo largo de un proyecto. Justo lo que nos sucedió cuando recibimos el encargo para el Espacio Polivalente de Flix, en Tarragona. Un lugar creado para ser versátil y en el que las baldosas de todobarro debían, a su vez, demostrar su capacidad de adaptación.
Paredes y suelos de barro natural
Para este encargo trabajamos siguiendo el proyecto realizado por Arquitecturia. El punto de partida no era sencillo. Se trataba de revestir de manera precisa y calculada suelos y paredes de todo un centro cultural utilizando un producto artesanal e imperfecto como nuestras baldosas de barro natural.
Otro de los desafíos era la creación de una pared y celosías autoportantes basando su estructura en nuestras piezas. Esto implicaba elementos arquitectónicos como una celosía y una pared flotante que no llega hasta el suelo.
Donde inicialmente podríamos haber visto limitaciones y obstáculos, pronto vimos que lo que se nos ofrecía era una gran oportunidad. Resolver estos espacios tal y como estaban planteados no era tarea sencilla, pero se ponía ante nosotros una ocasión única para innovar y aportar soluciones a medida.
La solución: baldosas a medida
Fue así como llegamos a la conclusión de que para afrontar la complejidad de este proyecto era necesario crear baldosas a medida. Para comenzar, partimos de uno de nuestros formatos más versátiles para crear las personalizaciones y adaptaciones necesarias.
Los elegidos para esta evolución personalizada fueron nuestros formatos básicos. En concreto, desarrollamos versiones de Rectángulo 20×10, Rectángulo 40×20, Rectángulo 40×10 y Cuadrado 20. El color escogido fue el acabado salmón, que aporta una mayor riqueza de matices cromáticos con texturas desgastadas similares al de las baldosas antiguas. Esta tonalidad nos permitía armonizar la estética moderna con la elegancia clásica, ideales para este espacio.
Sin lugar a dudas, de lo que más hemos disfrutado en este trabajo ha sido del proceso. El camino que hemos transitado junto a Arquitecturia para darle vida ha estado repleto de creatividad y aprendizajes. Nos deja todo un legado que ha ampliado nuestro arsenal de soluciones y recursos que nos acompañarán a la hora de afrontar nuevos proyectos.
Ver cómo nuestras baldosas tomaban forma para integrarse en un conjunto pensado para ser sede de actos culturales y sociales ha sido inspirador. Esperamos que el resultado contribuya a cumplir el cometido con el que nace este nuevo lugar, un espacio de encuentro y creatividad.
Fotografías: José Hevia