La Escama BDH, fruto de un trabajo de personalización y colaboración entre bdhome y todobarro

El primer proyecto de todobarro LAB estará expuesto en la Marbella Design Week, una de las ferias de interiorismo, diseño y alta decoración más prestigiosas del panorama nacional

Recientemente hemos inaugurado todobarro LAB, un laboratorio de I+D del barro y la neoartesanía destinado a la investigación y creación de productos de barro totalmente personalizados e inéditos que se alejan de la producción habitual de baldosas y azulejos esmaltados. Se trata de una ramificación más de nuestro trabajo y de nuestra pasión por explorar las posibilidades de este material humilde que tanta satisfacción genera.

La Escama BHD, que es como hemos bautizado a esta propuesta, es nuestro primer proyecto de personalización completa. Estará expuesta en el Palacio de Congresos de Marbella en el marco de la Design Week Marbella de la mano de bdhome, una empresa con 24 años de experiencia en el sector del descanso que distribuye marcas exclusivas. El stand, diseñado por Alejandra Pombo expone una de las camas artesanales más lujosas del mundo ideada por Hästens.

Tener la posibilidad de colaborar con los y las profesionales que hay detrás de estas marcas ha sido un honor y un privilegio. La filosofía de este proyecto casa totalmente con la nuestra: se centra en el producto artesanal en el que predominan los materiales naturales ecológicos y la sostenibilidad.

El stand de Alejandra Pombo en la Design Week Marbella

El espacio bdhome muestra el proceso de creación artística de una obra destinada para el descanso. La sensibilidad de Pombo para crear un espacio totalmente onírico dividido en dos áreas. La primera, que muestra la visión del interiorista de un taller donde el artesano crea sus piezas; y la segunda, donde se descubre la espectacular cama Hästens. Se trata de un artículo de lujo, exclusivo, natural y hecho a mano que se convierte en el objeto central del stand. Todo ello unido por un suelo compuesto por la baldosa de barro personalizada Escama BDH, que dota al espacio de sosiego y ritmo.

Investigación y producción de la Escama BDH

Daniel Palacios, la incorporación más reciente a nuestro equipo de diseñadores, está al frente de nuestro recién inaugurado LAB. Para este primer encargo se ha reinventado una de nuestras piezas más emblemáticas, la Escama, añadiéndole a este formato clásico un diseño exclusivo con el motivo de una rama de espiga en relieve a tres niveles de altura. Se trata de una revisión contemporánea de un producto artesanal con un resultado altamente satisfactorio para todas las partes implicadas en el proyecto.

Hemos producido un total de 915 losas de 30 cm para cubrir todo el suelo del stand. Se han llevado a cabo a partir de un proceso artesanal apoyado por tecnología puntera que permite la sofisticación de los trabajos cerámicos. La composición del barro utilizado está formada por la combinación de 7 pastas cerámicas en diferentes proporciones, con lo que conseguimos una destonificación tanto en el suelo como dentro de la propia losa. Para darle aún más riqueza a la textura y evitar repeticiones en el ritmo del patrón, hemos utilizado varios moldes con pequeñas variaciones alternando el número de espigas del diseño.

Este proyecto pionero en todobarro es cabeza de lanza de otros que os contaremos próximamente. Con esta nueva iniciativa pretendemos involucrarnos en nuevas propuestas que nos permitan colaborar con otras entidades y empresas que compartan con nosotros una filosofía de empresa sostenible basada en el diseño y la vanguardia. A través del LAB queremos proporcionar un enfoque artístico para proyectos puntuales que requieren un alto nivel de personalización con el que, estamos seguros, podremos seguir ampliando nuestros límites y conocimiento del barro.

Union Europea
Nansen Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejora de competitividad y productividad de la empresa. Diciembre de 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Màlaga.” Una manera de hacer Europa
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020