Un suelo de barro para el paraíso mediterráneo de Vallromanes

En armonía con la naturaleza, nuestro suelo de barro rojizo se integra en el lujo de una terraza de ensueño

Esta ampliación del espacio exterior de una vivienda unifamiliar en Vallromanes es un proyecto paisajístico de Cotas Estudio, una firma de arquitectura especializada en amalgamar la belleza del mundo vivo con las comodidades del siglo XXI. A través de los materiales y un cuidadoso diseño, han conseguido crear en este proyecto un oasis de bienestar en el marco incomparable del bosque mediterráneo. Desde el suelo de barro rojizo que embellece, aísla y protege la superficie del patio, hasta las sencillas líneas que traza el mobiliario minimalista, todo el diseño de este proyecto está pensado para integrar el paisaje en la vivienda, y la vivienda en el paisaje.

La vivienda unifamiliar se encuentra en un lugar idílico, con los bosques del Vallés desplegados ante su privilegiado porche. Cotas Estudio ha diseñado un espacio exterior que celebra a la vez el contexto de fuera y el bienestar de dentro. El proyecto se ajusta a la ubicación original de la vegetación, y la disposición de la cubierta exterior gira en torno a los árboles y arbustos, que han quedado intactos. La piscina queda acotada por un cantero que acoge diferentes ejemplares de flora autóctona, y un jacuzzi nórdico (poco profundo, a ras de suelo y de forma circular) queda en la misma cubierta, unos metros más allá. El proyecto también comprende una zona ajardinada, una terraza cubierta por una pérgola, y una zona de brasero.

Ladrillos rojizos para marcar los espacios

Lo especial que tiene este proyecto es que es una celebración de los elementos naturales, pero no renuncia a ninguna de las comodidades de la tecnología. El espacio exterior de la vivienda combina muchas funcionalidades distintas, que están delimitadas por el mobiliario y el suelo.

La parte de la piscina y el brasero usan nuestro Rectángulo 40×10 y Medio Ladrillo 25x6x3 para crear un elegante suelo de barro rojizo que, además de armonizar cromáticamente con el entorno natural, permite distinguir claramente esa parte del espacio de la terraza pergolada, que tiene una cubierta de madera.

Barro cocido para el control hidro-térmico del suelo

Parte de la fórmula ganadora de este proyecto consiste en la elección de materias primas y otros materiales que contribuyen a la eficiencia energética. Los suelos de barro cocido son utilizados desde hace miles de años para el control térmico e hidráulico de los espacios habitados. Sus propiedades hacen que las superficies se mantengan estables, lo cual es perfecto para este caso: una terraza exterior en un lugar que recibe altas temperaturas y abundantes horas de sol en verano.

La textura de nuestros suelos de terracota los convierten en la opción ideal para cubrir los bordes de las zonas de baño, como ocurre en este caso con la zona de piscina y el jacuzzi. Nuestra textura Antique consigue el agradable tacto de los suelos antiguos de barro mediante un proceso de envejecimiento controlado. El mismo principio aplica a la zona del brasero, pensada para disfrutar de la compañía de familiares y amigos en este entorno tan privilegiado.

Para nosotros ha sido una experiencia fantástica que la firma catalana haya elegido nuestras baldosas de terracota artesanales y hechas a mano para sentar la s bases perfectas de este maravilloso espacio.

Fotografías de Carlos Sánchez Pereyra (@artitecture_photo)

Union Europea
Todobarro Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2023. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Málaga.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.
ISO 9001