Un suelo de ladrillo en el porche de Santa Magdalena: la casa perfecta de Luis Laplace en Menorca
El interiorista argentino usa nuestro suelo de ladrillo rústico para el porche de su casa menorquina bueno
Una de las casas más bonitas del Mediterráneo. Es la sorprendente contribución que la firma francoargentina Laplace ha hecho al paisaje urbanístico de Mahón, con la nueva casa particular de Luis Laplace y Christophe Comoy, llamada Santa Magdalena.
Esta villa de ensueño, situada a diez minutos de la playa, pero en el interior rural de la isla balear, está erigida sobre los vestigios semiderruidos de una antigua quesería. Laplace vio clarísima la enorme potencialidad del lugar, y a través de una reforma integral muy consciente, respetuosa con el paisaje, la cultura y el negocio local, consiguió transformar este rincón menorquín en el paraíso soñado de cualquiera.
Santa Magadalena es una casa fantasiosa llena de textura y colores mediterráneos, donde predominan los materiales naturales, como el barro, la piedra, el cristal y las fibras naturales. Para lo primero, Laplace ha contado con los ladrillos artesanales de todobarro.
Un suelo de ladrillo rústico para un porche puramente mediterráneo
A este oasis de saber hacer y buen gusto, hemos podido aportar un suelo de ladrillo rústico para el porche, con nuestra pieza Medio Ladrillo Rústico 25×6, en una combinación de tonalidades Albero y Rojizo.
En una disposición clásica de flecha con un borde de ladrillos paralelos, nuestro suelo de ladrillo encaja a la perfección dentro de la atmósfera de la casa, haciendo de puente entre la naturaleza de fuera y el resguardo de dentro.
Al elegir un suelo de ladrillo de barro para el porche, se consigue no solo la integración estética, sino la mejora de las condiciones bioclimáticas del espacio, incluso en exterior. El barro cocido es un material altamente poroso, que absorbe y libera la humedad lentamente. Esta propiedad contribuye a regular la sensación térmica y la humedad del entorno, haciendo los espacios más cálidos en invierno, y frescos en verano: algo ideal en una localización como Menorca, donde los veranos son calurosos y los inviernos templados.
Fascinación por la arquitectura vernácula
Si algo que llama inmediatamente la atención de Laplace es su apego hacia la arquitectura vernácula. Tal y como asegura el interiorista a Architectural Digest España, la arquitectura ocupa un lugar importante en la vida de las familias menorquinas. Parte fundamental de la arquitectura vernácula tiene un componente funcional, como es el caso del encalado para limpiar y desinfectar las paredes de piedra y barro, el uso de los materiales locales como la piedra o el barro cocido, o la orientación y distribución de las viviendas para aprovechar las condiciones naturales en favor de una arquitectura instintivamente bioclimática.
La casa de Santa Magdalena conserva intacta la esencia de la arquitectura menorquina. Por eso, en la reforma, se ha contado no solo con los aspectos materiales y estéticos, sino con el trabajo de artesanos y profesionales locales, que reconocen todas estas características como propias.
También hay espacio para la globalidad dentro de este ejercicio de respeto a lo autóctono: a través del mobiliario y la decoración se evocan sutilmente las otras nacionalidades de Laplace. Hay rastros de sus orígenes argentinos y de la doble ciudadanía francesa que comparte con Comoy, que es además CEO y co-fundador de la firma.
Laplace asegura que nunca se siente extranjero en los lugares que elige, y si algo desprende Santa Magdalena es el ambiente acogedor que los ciudadanos del mundo como Laplace y Comoy son capaces de llevar consigo allá donde vayan.
Fotografías de Daniel Schäfer para Architectural Digest
Otros proyectos para inspirarte
Ses Sucreres: un hotel que es casa
Hay hoteles encantadores en todas partes. Hemos participado en muchos proyectos que nos lo han demostrado. Pero hay algo de los proyectos con personalidad que nos…
Cales Fonts: todo al blanco en una casa menorquina llena de magia
En la profunda fantasía que es esta casa, nos ha tocado el pavimento. Un suelo blanco de barro cocido hecho a mano y con…
Un suelo de círculos concéntricos a medida para el patio del hotel Pulitzer París
El Hotel Pulitzer París es un exquisito hotel situado en la privilegiada rue du Faubourg Montmartre, entre los barrios históricos de la Ópera y…