Una pared de barro natural para un baño con carácter
Texturas, tonos neutros y materiales nobles como el barro cocido, la madera y la piedra son las claves de esta reforma integral que recupera la esencia original de la vivienda
Las reformas integrales suponen una ocasión única para sacar el máximo partido a un espacio. Pero hay otro aspecto no menos importante cuando se acomete un proyecto de esta magnitud, y es la oportunidad de recuperar la esencia de una vivienda. Reconectar con su naturaleza desde un aspecto funcional es, sin duda, una apuesta ganadora.
Como ejemplo perfecto, la reforma integral de esta vivienda, cuyo interiorismo ha sido llevado a cabo por el estudio Volca Interiores y la ejecución, de la constructora Revirt. La rehabilitación se basa en el uso de materiales tradicionales como el barro cocido manual de las baldosas de todobarro. Combinadas con elementos de materiales nobles como la piedra o la madera consiguen transmitir esa conexión con lo natural en la que todo fluye.
La elección de nuestro conjunto Mondrian para revestir una gran pared en el baño es uno de los aciertos de este proyecto. Para ello utilizan la tonalidad blanco antiguo, que aporta serenidad y un toque acogedor. De este modo, el baño se convierte en un lugar en el que al igual que cualquier otra estancia de la casa, se siente el calor del hogar. Otro hecho que le aporta carácte es que cada una de las baldosas aplicadas al tabique es única, ya que tanto nuestra producción como nuestro sistema de cocción se realizan de forma 100% artesanal. La tonalidad varía con destonificaciones que le aportan singularidad y autenticidad a cada pieza.
Tonos neutros y combinación de texturas para obtener armonía
Si seguimos recorriendo los ambientes creados por Volca Interiors para esta reforma, encontramos que en toda la vivienda destacan los tonos neutros. Unidos a las texturas de los materiales, producen un efecto de armonía en cada estancia.
La recuperación de la esencia de la vivienda, como indicamos en anteriores líneas, ha sido otro de los puntos clave de esta reforma. Así, entre los aspectos protagonistas del proyecto encontramos los techos, que se mantienen con sus molduras originales. Como excepción, en el salón-comedor se optó por unas vigas efecto madera para aportar todavía más calidez al espacio. Todo ello combinado con un pavimento continuo realizado con microcemento que aporta ese toque más depurado al espacio.
Los espacios abiertos y una distribución enfocada a la terraza acentúan la luz natural de la vivienda. Los espacios de mayor actividad están también cuidados al detalle para proteger del posible ruido respecto a los dormitorios y una oficina que se divide por una puerta corredera oculta.
Tal y como explican desde Volca Interiors, la iluminación ha sido clave a la hora de proyectar. Esta estrategia se ha seguido también en el baño, donde la luz indirecta y cálida se refleja en la pared de barro artesanal con baldosas Mondrian acentuando sus respectivas irregularidades, enfatizando de esta forma sus texturas.
Es así como consiguen crear esa atmósfera cálida y acogedora que tanto se agradece encontrar cada día al llegar a casa.
Fotografía: Alejandro Gómez Vives