Jornada de plantación en Coín con la Cátedra de Cambio Climático de la UMA
Celebramos en nuestra finca de Coín una jornada de colaboración con la Universidad de Málaga
Hace unos meses, celebramos en nuestra finca de Coín una jornada de plantación que fue un gran éxito. En colaboración con la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, invitamos a todo un equipo de investigadoras e investigadores que no solo nos ensuciamos las manos de tierra. También se pusieron en común conceptos, ideas y conocimientos dirigidos hacia todas las investigaciones bioclimáticas que se llevan a cabo en relación a esta finca.
Un espacio tan especial como este nos permite explorar ideas desde la práctica. Desde la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, que lidera el doctor Enrique Salvo Tierra, se aprovecha enormemente esta oportunidad de llevar los ensayos, los experimentos y las mediciones del laboratorio al campo.
El trabajo de este equipo gira en torno al abordaje de los desafíos bioclimáticos, tanto a los que ya nos enfrentamos como a los que nos enfrentaremos en el futuro según las predicciones y la trayectoria de la crisis climática. La información que las investigadoras e investigadores pueden reunir gracias al trabajo realizado en nuestra finca experimental de Coín de un gran valor para todas las partes implicadas.
Un espacio recuperado para la investigación y para la naturaleza
En nuestra finca de Coín hemos llevado a cabo un trabajo de recuperación ecológica de más de una hectárea que continúa la línea del trabajo que ya realizamos en nuestro tejar. Gracias al asesoramiento que recibimos, a través del conocimiento y el respeto por la naturaleza, hemos visto la zona revivir.
En este área, tal y como cuenta nuestro colaborador experto e investigador de la Cátedra de Cambio Climático Pedro Miguel Guerrero, no se utiliza ningún producto químico. En menos tiempo del que pensábamos, hemos visto el área repoblada por poblaciones autóctonas de zorros, garduñas y tejones.
El ecosistema prospera, y además nos regala la oportunidad de poder probar en él, de forma no invasiva las hipótesis e ideas que van surgiendo para trabajar en los desafíos climáticos con Soluciones Basadas en la Naturaleza.