Pedro Rosa, CEO de todobarro, entrevistado en profundidad en Diario SUR

18 abril, 2022

La historia de un éxito empresarial no es siempre (o casi nunca) una línea recta de principio a fin. En el caso de nuestro fundador y CEO, Pedro Rosa, el camino no pudo estar más lleno de obstáculos y recovecos. «Al final todo se basa en ser persistente, pero hace quince años nadie usaba la palabra resiliencia», cita en este personal reportaje publicado en Diario SUR, cabecera líder en Málaga.

Pedro Rosa: una larga trayectoria empresarial con profundos altibajos

Aunque a día de hoy todobarro se lea en numerosas publicaciones como un caso de éxito, nuestro CEO cuenta cómo no siempre fue así. Sus inicios fueron enormemente complicados, llegando incluso a pedir ayuda a familiares y amigos para seguir adelante. Según nos cuenta: «En España es muy difícil fabricarse una segunda oportunidad. La economía no está preparada para eso. En Estados Unidos es normal, pero aquí tiene que defenderse por ley porque el mercado no permite que te repongas de un fracaso».

Pero cuando todo parecía conducir al desánimo, una idea sobre baldosas de barro que le rondaba hace tiempo se hizo hueco. Tal y como narra el artículo:

El barro se cruzó en su camino hace más de veinte años, cuando supo que los ladrillos desgastados por el tiempo, desechados en las demoliciones que inflaron la burbuja inmobiliaria, acababan en villas y casas de lujo fuera de España.

«Hubo empresas que se especializaron en recoger ese material y venderlo a intermediarios que a su vez lo ponían en circulación en mercados muy exclusivos», cuenta Rosa: «Era un buen negocio, pero dependía de que hubiese derribos», nos cuenta Pedro en el artículo. Dicho y hecho: se propuso recuperar por su cuenta los procesos naturales para conseguir la textura, colores y formas del barro antiguo que tanta demanda estaban generando.

Los años que siguieron permitieron a Rosa llevar su idea por caminos que, en un principio, no eran los previstos. Así se hizo hueco a jóvenes diseñadores y nuevas fórmulas para imitar la textura del barro antiguo. En paralelo, llegó el descubrimiento de sus mayores ventajas: «Tiene muchas bondades medioambientales. Absorbe la humedad y la suelta progresivamente. Por eso las zonas donde hay barro son más frescas, incluso en días de mucho calor», cita.

En suma, un completísimo y muy personal artículo que recorre la trayectoria de nuestro CEO. Gracias a Diario SUR y Alberto Gómez por habernos hecho hueco.

Union Europea
Todobarro Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2023. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Málaga.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.
ISO 9001