El pan y el barro: dos artesanías unidas en Niza

Viajamos hasta Niza, en el sur de Francia, para conocer un nuevo proyecto con nuestros suelos de barro: un obrador y panadería con técnicas artesanales

La filosofía de la panadería L’artisan de pains oubliés, en Niza (Francia), guarda numerosas similitudes con las ideas de neoartesanía que tratamos de inculcar desde todobarro en nuestras baldosas de barro. Según su propia página web, L’artisan saca cada día al mercado panes excepcionales, respetando la tradición ancestral de los artesanos panaderos. Partiendo de productos ecológicos, gustan de poner el acento en la calidad y la sencillez.

Panadería y baldosas de barro todobarro, una unión a largo plazo

Quizá por ello el estudio de arquitectura Bancaù Architectes, también ubicado en Niza, pensó contar con los formatos personalizados de las baldosas de todobarro para abordar este proyecto.

Sin embargo, las diferentes áreas que se debían abordar exigían una solución que no fuese excesivamente lineal. Por ello, se optó por una amplia gama de formatos de nuestros suelos de barro, que comprendieron desde hasta cuatro variedades de nuestro Rectángulo rojizo; y una más de nuestro producto Cuadrado, también rojizo.

Dar solución a las necesidades de varias estancias diferentes supuso combinar nuestros formatos básicos con una amplia variedad de tamaños diferentes

 

Esta diversidad de opciones ha permitido encajar en cada caso la solución más óptima para cada necesidad, sin sacrificar en modo alguno el acabado. Por ello, para revestir el suelo del local se combinaron, generando una malla, los formatos Rectángulo personalizado 20x5x3 rojizo, con el Rectángulo personalizado de 3,7x4x3 también en rojizo.

En la pared de la zona de sala, se empleó una versión similar de la malla pero incluyendo en este caso los formatos Rectángulo (20×3,7×1,5) y Cudrado (3,7×3,7), ambas en rojizo. Por contra, en el baño todas las paredes se revistieron del formato básico Rectángulo de 30×10.

Por último, otras zonas -como el propio horno tradicional de trabajo del obrador- aplicaron como revestimiento vertical nuestra baldosa Rectángulo de 20×10, una vez más en rojizo.

Más información sobre el proyecto

Este proyecto, al que hemos llegado de la mano de Bancaù Architectes, se encuentra además excepcionalmente reseñado en el portal Divisare, donde podréis leer su análisis del mismo (en inglés) y encontrar numerosas fotografías de los acabados finales.

De la misma forma, en la web de la propia panadería L’artisan des pains oubliés, podréis encontrar un completo reportaje de cómo se han implementado las baldosas de barro de todobarro en el suelo, paredes, baños y el propio horno del obrador.

Todas las imágenes utilizadas son de Lorenzo Zandri, fotógrafo especializado en arquitectura con sede en Londres.

Union Europea
Nansen Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejora de competitividad y productividad de la empresa. Diciembre de 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Màlaga.” Una manera de hacer Europa
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020