Baldosas de barro y azulejos destonificados en C’an Pantina

El proyecto de Minimal Studio combina las baldosas de Todobarro con distintos materiales para conseguir la esencia de un antiguo celler mallorquín

Hay algo en un restaurante que cautiva más allá de su gastronomía y es que tenga carácter y personalidad propia. En ello influyen múltiples factores, desde el entorno, la música o la atención hasta la atmósfera, cuya principal protagonista es la decoración. Es el caso de C’an Pantina, en pleno casco histórico de Alcúdia, una bodega con una marcada esencia mediterránea que se refleja en cada detalle.

El establecimiento forma parte de la herencia familiar de una serie de restaurantes. El punto de partida del proyecto, por tanto, es el relevo generacional: la innovación en armonía con la tradición y el aura original de C’an Pantina.

La estética de un antiguo celler

El restaurante está ubicado entre las murallas del casco antiguo de la histórica ciudad de Pollentia, la más antigua de Mallorca. La piedra y la vegetación son parte del ambiente exterior que enlaza con la entrada del restaurante. El principal cometido de Minimal Estudio, responsable del proyecto, era establecer una conexión con este emblemático entorno y recrear la estética tradicional de un antiguo celler mallorquín.

La nueva generación buscaba rediseñar y renovar el interiorismo hacia un concepto totalmente evolucionado. La elección de nuestras baldosas de barro natural realizadas a mano combinadas con materiales como la madera o los revestimientos cerámicos han sido los aliados perfectos para evocar ese estilo de piedra natural tan típico de la arquitectura mallorquina.

Baldosas de barro rojizo y azulejos destonificados verdeagua

Nos encontramos en pleno Mar Mediterráneo, por lo que los tonos marinos eran uno de los imprescindibles en este espacio. Para la pared de uno de los aseos, C’an Pantina se decantó por las baldosas Rombo ISO 10 esmaltado, una combinación destonificada de tonos verdeagua que recuerda a la esencia marina de la isla balear. Para la del segundo optaron por el Cuadrado 10, nuestro damero más pequeño, que combina tonalidades rojizas, salmón, paja flameada y blanco antiguo para la pared.

En el comedor, alma del restaurante, lucen nuestras baldosas rectángulo 40×10 en tonos rojizos, salmón, paja flameada y blanco antiguo, ideales para grandes espacios. Las baldosas han sido colocadas enrasadas con el resto del suelo generando formas orgánicas que conjugan a la perfección con el resto de elementos presentes en el espacio. Esta técnica se ha utilizado además para revestir el frontal de la barra con las baldosas colocadas en espiga.

Además, Minimal Studio ha creado una interesante simbiosis de materiales en C’an Pantina. Elementos de aspecto hosco como el hormigón y cadenas afectadas por la evolución del óxido, vigas de madera envejecida a la vista y revestimientos cerámicos se mezclan con nuestras baldosas de barro logrando ese nexo entre lo antiguo y lo nuevo.

El resultado, un ambiente cálido y acogedor en el que se consigue fusionar la solera mallorquina con un diseño vanguardista.

Union Europea
Nansen Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejora de competitividad y productividad de la empresa. Diciembre de 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Màlaga.” Una manera de hacer Europa
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020