CAL Gastrobar: barro de alta temperatura para un restaurante con soluciones a medida
No hay dos proyectos iguales, y para CAL Gastrobar hemos sacado nuestro arsenal de recursos: baldosas de barro de Alta Temperatura a medida (y de catálogo)
Una reforma integral, un punto de partida complicado y muchos meses de trabajo es lo que hay detrás de este proyecto en Santander, Cantabria, a cargo del estudio SanFernando. En la calle Daoiz y Velarde iba a abrir sus puertas CAL Gastrobar, una acogedora propuesta gastronómica que necesitaba un espacio que reflejase el concepto del restaurante. El estudio de interiorismo nos enlistó para ayudar con esta tarea, y el resultado ha sido un set de baldosas de barro de alta temperatura a medida que convierten el espacio de CAL Gastrobar en un lugar único, a la altura de la cocina que se sirve tras sus puertas.
Las necesidades de este proyecto eran específicas, por lo que las soluciones aportadas tenían que adaptarse a dichas necesidades. Studio SanFernando ha contado con cinco piezas diferentes de todobarro. Dos de ellas han sido elegidas de entre nuestro catálogo, y otras tres han sido diseñadas y fabricadas específicamente para CAL Gastrobar.
De nuestra selección, el estudio eligió el Cuadrado 11 y el Rectángulo 22×11. Y hemos fabricado, ex profeso, tres piezas adicionales: Octógono 8, Cuadrado 4,5 y Escama 11. Existían versiones de estos formatos en nuestro catálogo, pero hemos adaptado en medidas para el proyecto.
Barro de Alta Temperatura para un restaurante, la combinación ganadora
Todos nuestros proyectos son importantes, pero esta es la primera vez que revestimos todo un restaurante con baldosas de barro cocido a alta temperatura. Se trata de una elección tremendamente acertada para un restaurante, ya que el acabado de este tipo de barro es más resistente, y se entrega con protección aplicada en el taller.
CAL Gastrobar es un restaurante de concepto “open kitchen”: una propuesta de creciente popularidad que consiste en que la cocina de un establecimiento gastronómico se integra dentro del espacio que se comparte con los clientes, que pueden ver en directo todos los procesos de preparación y emplatado de su comida.
Todas nuestras piezas de barro cocido son resistentes al uso, pero la extrema durabilidad y resistencia del barro de alta temperatura hacen de estas baldosas cerámicas la opción idónea para entornos de uso intensivo como es un restaurante de cocina abierta. Los ladrillos de barro con forma de escama de pez en las columnas dan muchísima personalidad al espacio, y el suelo de baldosas octogonales recuerda a los patrones clásicos de terracota en las casas antiguas.
En definitiva, la combinación de nuestras baldosas de catálogo con las hechas a medida transmiten a golpe de vista la noción detrás del gastrobar: la de valorizar aquello que está hecho a mano, con atención al detalle y respeto por el trabajo artesanal.
Otros proyectos para inspirarte
Casa Uva: una escalera de barro cocido hacia la sutileza
A apenas una docena de kilómetros de la costa gaditana, y a doscientos metros sobre el nivel del mar, se erige el pueblo de…
Un suelo de ladrillo en el porche de Santa Magdalena: la casa perfecta de Luis Laplace en Menorca
Una de las casas más bonitas del Mediterráneo. Es la sorprendente contribución que la firma francoargentina Laplace ha hecho al paisaje urbanístico de Mahón,…
Zacaffè, la primera cafetería de Zara, revestida con nuestras baldosas de barro
Todo buen proyecto ha de tener una medida equilibrada de satisfacción y desafío. Guiándonos por esa proporción, el de Zacaffè es uno de los…