Renovación integral en Maresme: un suelo imperfecto para una piscina perfecta
El estudio CIRCULOCUADRADO pone nuestros dameros para la piscina del patio en esta vivienda reformada
Un estudio de Barcelona ha usado muy inteligentemente uno de nuestros formatos más versátiles -en una tonalidad arriesgada pero muy acertada- para una de nuestras funcionalidades preferidas: las piscinas exteriores. El Cuadrado 15 recubre todo el borde y alrededores de la piscina que acoge el patio de la casa.
Se trata de un proyecto integral de diseño interior y exterior en el que se ha priorizado la emoción y el flujo de luz y espacio por encima de las tendencias, dando lugar a una vivienda unifamiliar sofisticada, atemporal y tremendamente versátil.
El barro y las piscinas: una historia de amor
El barro cocido es probablemente el material ideal para el fin que le ha otorgado CIRCULOCUADRADO en este proyecto. El motivo es doble: por un lado, estético, por otro, funcional. Empezamos por lo primero: no hace falta disertar ampliamente sobre cómo queda un suelo de ladrillo tradicional, hecho a mano, y con acabados únicos en textura Antique, alrededor de cualquier cuerpo de agua: queda sencillamente sensacional. Si, además, y como es el caso, podemos disponer de una tonalidad clara, pero que no llega a ser el blanco aséptico de los tintes artificiales, el resultado mejora más aún si cabe.
Lo hemos visto en proyectos anteriores, con otro tipo de construcciones: piscinas, albercas, jacuzzis… El resultado nunca decepciona. En este caso, se trata de una pequeña piscina en el patio trasero de la casa, con el fondo de acero inoxidable. Los proyectos que apuestan por el envejecimiento natural de las piezas de barro junto a piscinas o albercas, apuestan por una integración ideal, donde las baldosas variarán con el paso del tiempo y serán prueba visible del mismo.
La otra parte de la ecuación es la funcionalidad y propiedades del material. Como no nos cansamos de repetir, el barro cocido tiene una serie de propiedades naturales que son sencillamente inimitables. La configuración y el tratamiento de la materia prima hace que los ladrillos de barro cocido puedan mantener una serie de condiciones hidrotérmicas a su alrededor: por eso es el material predilecto de la arquitectura bioclimática.
Un cuadrado para dominarlos a todos
El Cuadrado 15 es uno de nuestros dameros más versátiles, pero en este caso creemos que hay una correlación directa entre la elección del formato y el contexto visual en el que se encuentra. Este patio podría haber admitido muchas otras elecciones que habrían triunfado igualmente, pero tiene mucho sentido que el estudio haya querido contar con el Cuadrado 15 en concreto.
Como se puede ver en las fotos hechas desde el fondo del patio, el plano vertical tiene unas líneas rectas muy pronunciadas. Desde la galería enrejada, al perfil metálico de la escalera, todo son ángulos de noventa grados. Sin embargo, el feel del proyecto es acogedor, mediterráneo, creativo. La instalación de un suelo blanco de barro alrededor de la piscina con un damero cuadrado resuelve la cuestión de la perfección (algo que es perfecto no es acogedor, creativo ni espontáneo), pero no rompe con la lógica visual del resto de la casa. Bravo, CIRCULOCUADRADO.