Azulejos para baños: ¿cómo elegirlos?

, 24 mayo, 2021

Elegir qué azulejos para baños queremos para nuestra casa es un paso importante para conseguir crear el espacio que queremos

A la hora de diseñar, remodelar o reformar un espacio, elegir qué tipo de revestimiento queremos para nuestras paredes y suelos es un paso tan importante como elegir el mobiliario, los materiales o la decoración. Te ayudamos a identificar qué parámetros debes tener en cuenta a la hora de elegir azulejos para baños en tu nuevo proyecto y te damos algunas ideas.

Cómo elegir azulejos para baños

Cuando estamos sopesando la opción de usar azulejería para nuestro baño, es importante que tengamos en cuenta no sólo qué azulejos nos han llamado la atención, sino cómo van a encajar en el espacio que tenemos destinado para ellos.

El uso del color es importante en cualquier proyecto. Desde el color de nuestra ropa, hasta el de una página web, el de las paredes de nuestra casa o el de nuestra vajilla: todas nuestras elecciones sobre el color desprenden información sobre quiénes somos y provocan una reacción en los demás.

Los cuartos de baño son muy diferentes unos de otros. El diseño de una pared o suelo de barro o de azulejos requerirá de unas consideraciones u otras en dependencia de una variedad de factores. Es decir, no es lo mismo diseñar una pared para un baño de quince metros cuadrados con un tragaluz cenital, que hacerlo para un aseo complementario de tres metros cuadrados e iluminación artificial.

Pensar en la utilidad primero

El uso de azulejos puede tener varias utilidades en una estancia especializada como es un baño. Se puede hacer una selección de piezas con fines estrictamente decorativos (como hizo el estudio WOHA).

También se pueden cubrir superficies más extensas, con un propósito no sólo estético, sino también aislante.

¿Nuestro consejo? Cuando estés pensando qué papel quieres que cumplan los azulejos en tu baño, ¡da rienda suelta a tu creatividad!

No descartes la posibilidad de crear diseños, patrones y combinaciones originales. Tampoco tienes que limitarte a cubrir los espacios que tradicionalmente han estado cubiertos de azulejos de barro en baños: cualquier superficie de es susceptible de ser un lienzo para tus ideas.

Dimensiones del espacio

Antes de elegir qué azulejos queremos para nuestro baño, hay que tener clara la dimensión de la superficie que deseamos cubrir. Jugar con diferentes dimensiones dentro de un mismo espacio también es una forma de generar efectos originales y crear diversidad dentro de la misma casa.

Plantéate también si quieres una pared, un suelo o un techo de azulejos (o alguna combinación de las anteriores). Deberás tener en cuenta qué mobiliario irá en qué lugares para sacar el máximo partido al diseño que elijas. No será lo mismo el diseño de una pared de un baño con bañera que la de un baño con placa de ducha.

Una vez que tengas clara la dimensión del espacio que quieres cubrir, puedes pasar a pensar en el formato y el color de las piezas. Para ello, es conveniente tener en cuenta…

La iluminación del baño

¿Cuál es o va a ser la fuente de iluminación de tu cuarto de baño? ¿Será natural o artificial? En caso de que la estancia reciba luz exterior, ¿es a través de una ventana o de un tragaluz? ¿Cuál es la orientación de dicha ventana?

Todas estas preguntas sirven para determinar qué tipo de luz va a recibir la estancia, y seleccionar un color de azulejos cerámicos que trabaje a favor del efecto que queramos conseguir.

Explosión de colores en tus azulejos para baños

Según nuestra experiencia, los mejores proyectos en los que hemos participado son aquellos que reflejan la personalidad de nuestros clientes. Jugar con la forma, el color y la textura en superficies es perfectamente posible gracias a la variedad de tonalidades que encontrarás en nuestra carta.

Gracias a los procesos tradicionales de cocción y vidriado a los que son sometidas nuestras piezas, no hay dos iguales. Es el resultado de no producir en masa: cada azulejo y cada baldosa son únicos y diferentes. Esta originalidad, por supuesto, no es incompatible con la uniformidad tanto táctil como cromática.

Nuestra paleta de colores está compuesta por diferentes tonalidades que, aunque presentan destonificaciones y matices, forman un conjunto sólido y estable. Pero, ¿qué color de azulejos para baños elegir?

Tonos azules de azulejos cerámicos

Un clásico de los cuartos de baño, las piscinas y las cocinas (en general, todos los espacios con agua), son las tonalidades Aguamarina y Añil.

  • La tonalidad Aguamarina es ideal para crear un ambiente apacible, y diáfano. Los matices de este tono varían desde el celeste intenso al gris claro, y en conjunto crean una paleta muy suave y llena de luminosidad.
  • Para los efectos más intensos, el Añil es el color ideal. Esta tonalidad es una de las más penetrantes de nuestra paleta de azulejos esmaltados. El añil es uno de los tintes tradicionales de la cuenca mediterránea, aunque es usado en todo el mundo desde hace siglos por la inmensidad de su azul.

Azulejos con tonos vivos para tu cuarto de baño

¿Dónde pone que el único color admitido en un baño es el azul? Tenemos dos propuestas para los más atrevidos:

  • Con la tonalidad Zamarut, se consigue crear un espacio relajado, pero dinámico y vivo. El conjunto Zamarut está inspirado en las profundidades del Mediterráneo, por lo que será perfecto para los ambientes inspirados en la cultura mediterránea, o aquellos que quieran transmitir profundad y tranquilidad.
  • Nuestro tono Alhambra, para los proyectos más atrevidos, está inspirada en los colores rojizos del mítico monumento granadino. Consigue un efecto vibrante y apasionado, para llenar una estancia de presencia y personalidad.
Union Europea
Nansen Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejora de competitividad y productividad de la empresa. Diciembre de 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Màlaga.” Una manera de hacer Europa
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020