Consejos

Guía de mantenimiento de baldosas de barro de todobarro

Instrucciones, recomendaciones y ventajas de seguir el mantenimiento recomendado para nuestros revestimientos de barro

Tiempo de lectura: 5 min

Mantenimiento para un suelo de barro cocido

Nuestras baldosas de barro artesanales están hechas con tecnología puntera y técnicas ancestrales. Un buen suelo de barro cocido tradicional es prácticamente eterno, siempre que se trate bajo los cuidados necesarios.

El barro cocido es un material poroso y muy absorbente. Estas cualidades son las que hacen de él el aliado perfecto para el bienestar de las personas, animales y plantas a su alrededor, ya que es precisamente esa permeabilidad la responsable del confort hidrotérmico que proporciona un revestimiento de barro cocido.

Sin embargo, estas mismas características lo hacen vulnerable al paso del tiempo, a la intemperie y al uso intensivo o inadecuado, por lo que un correcto mantenimiento es imprescindible para garantizar que la calidad de un suelo o pared de barro se mantenga intacta a medio y largo plazo.

Procedimiento para mantener un suelo de barro cocido

Antes que nada, hemos de reconocer la diferencia entre limpieza y mantenimiento. La presente guía hace referencia a las medidas cotidianas necesarias para garantizar la buena salud del suelo a medio y largo plazo, y no a los pasos recomendados para su limpieza rutinaria o post-instalación, que puedes consultar en nuestra guía para la limpieza de los suelos de todobarro.

Dicho esto, es necesario enfatizar que todas las aplicaciones y acciones necesarias para el mantenimiento de un suelo de barro cocido han de realizarse sobre un suelo limpio y seco. Recomendamos realizar esa limpieza previa con una aspiradora, y/o con detergentes de pH neutro. En su defecto, se puede limpiar un suelo solo con agua.

Una vez que el suelo está limpio y seco, estos son los pasos a seguir para su mantenimiento:

  1. Diluye en un cubo de agua limpia (de, aproximadamente, 5 litros), un tapón de 125 ml de Cerabric: un limpiador abrillantador que protege el pavimento del tránsito, actúa como hidratante, permite la transpiración del barro y limpia de forma efectiva las manchas y los restos de suciedad.
  2. Satura la fregona en la solución anterior, y escúrrela bien antes pasarla sobre la superficie que estamos tratando de forma uniforme. Asegúrate de que no quedan charcos ni se acumula la solución en ningún punto del suelo.
  3. Deja secar el suelo, dando un margen de al menos 20 minutos antes de volver a pisarlo.

Recomendaciones generales de mantenimiento

  • Nunca utilices detergentes, alcoholes, lejías ni amoniacos para limpiar o mantener el suelo, ya que podrían interactuar con los productos que se utilizan para el acabado, alterando el aspecto o incluso la seguridad de este.
  • En caso de no tener acceso a Cerabric, usa ceras nobles de origen vegetal diluidas en agua y una mopa o fregona ligeramente humedecida para su aplicación.
  • Recomendamos colocar topes o fieltros adhesivos en las partes del mobiliario pesado que vayan a estar en contacto con el pavimento, especialmente aquel que vaya a moverse o desplazarse, a fin de evitar posibles ralladuras. Asimismo, evita arrastrar objetos pesados que tengan protecciones o revestimientos de goma negra, ya que esta podría dejar marcas en el suelo. Aunque, en la mayoría de casos, estos restos se eliminan fácilmente mediante las medidas cotidianas de limpieza, es conveniente evitarlos para proteger la integridad de las baldosas a largo plazo, especialmente si las marcas son recurrentes.
  • Evita extender ningún tipo de superficie plástica durante un período prolongado de tiempo sobre el suelo de barro (como una piscina desmontable). Esto impediría la correcta transpiración de las baldosas, interrumpiendo la evaporación de humedad, lo que propicia la aparición de moho y salitre a medio plazo.
  • Elimina el origen de cualquier fuente de humedad continuada, como las filtraciones de agua por rotura de tubería o la nivelación irregular de la superficie del suelo. Evita también la presencia reiterada de líquidos, particularmente de aquellos corrosivos o dañinos para el material, como bebidas alcohólicas, aceites u orines.

Material necesario para la ejecución del mantenimiento: un cubo de fregona con escurridor, una fregona funcional y al menos 125 ml de Cerabric o un producto similar.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Aplica los productos de mantenimiento a una temperatura ambiente de entre 5 y 35ºC.
  • Limpia los útiles con agua.
  • Deja un tiempo de secado de 20 minutos como mínimo.
  • Ejecuta el mantenimiento del suelo con respecto al uso que se dé al mismo. En circunstancias habituales, es conveniente realizarlo una vez por semana.

Ventajas de ejecutar nuestro protocolo de mantenimiento de suelos de barro cocido

  • El limpiador abrillantador actúa como hidratante, y evita que su suelo tenga aspecto reseco.
  • Tanto nuestro suelo como los productos que recomendamos para su mantenimiento son ecológicos. Respetan tu salud y la del medio ambiente.
  • Mantener un suelo de barro correctamente permite que las piezas transpiren como deben, lo que intensifica la sensación de calidez que transmiten las terracotas en interior.
  • Este protocolo es eficaz contra las manchas y delicado con los tratamientos previos o posteriores que puedan recibir las piezas.
  • Evita la acumulación de suciedad. No necesita aclarado y huele a limpio.

Puedes descargar aquí la guía de mantenimiento de suelos de todobarro en PDF

Plaza Poeta Alfonso Canales 4, Planta 1ª,
Ofc. 3, 29001 / Lunes - Viernes 9.00 a 18.00

Todobarro
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.