Baldosas cerámicas esmaltadas

4 noviembre, 2020

Nuestras baldosas cerámicas esmaltadas están hechas a mano a partir de técnicas tradicionales. Con ellas unimos diseño y funcionalidad.

Uno de nuestros objetivos a corto plazo es continuar con la investigación y el desarrollo de nuevas tonalidades con las que crear baldosas cerámicas esmaltadas originales y funcionales a partir de diseños de autor únicos.

Por el momento contamos con las tonalidades Aguamarina, en tonos azules, Alhambra, en un llamativo e intenso color rojo, y Zamarut, con la que exploramos diferentes tonos de verdes. Tenemos previsto ampliar el catálogo, por eso queremos profundizar en el concepto del azulejo y compartir con vosotros sus características técnicas.

Una breve definición de esmaltado

No hace mucho dedicamos un artículo a la historia del azulejo andaluz, haciendo un viaje desde su origen hasta la actualidad. Por eso no vamos a extendernos mucho más en el tema. Pero sí consideramos importante conocer que «azulejo» es una palabra que procede del árabe, concretamente de la expresión al zulaycha, y que significa barro vidriado.

El barro vidriado o esmaltado es una técnica que podría considerarse, más que tradicional, milenaria, pues se emplea desde el 1500 a. C. Hace referencia al proceso de cubrir las piezas de barro, tras su primera cocción, con una película de polvo que, al cocerse en el horno, genera una masa compacta tras fundirse sobre la superficie cerámica.

El resultado es un aspecto vidriado. La superficie queda lisa e impermeable, por lo que, además de fabricantes artesanales de suelo de barro como nosotros, también la emplean los maestros alfareros que producen diferentes objetos de menaje o decoración.

El esmalte mejora el aspecto estético de las piezas y, además, facilita la limpieza de las mismas y mejora considerablemente sus características higiénicas. Por otra parte, reduce considerablemente el deterioro, actuando como protector ante agentes corrosivos externos o el propio paso del tiempo.

Descripción técnica de las baldosas cerámicas esmaltadas

Estas baldosas o azulejos se consiguen a través del prensado en semiseco del barro y se pueden obtener mediante varias técnicas de cocción:

  • Monococción, que implica la aplicación del esmalte sobre la pieza en crudo, por lo que se cuecen al mismo tiempo cerámica y esmalte.
  • Bicocción, que consiste en la cocción de la pieza de barro sin esmalte, para aplicarlo una vez que esta está cocida. Al cubrirse con el esmalte, generalmente en polvo, la pieza vuelve a introducirse en el horno y la película de vidriado se adhiere a ella.
  • Tercer fuego, que se le aplica al azulejo ya esmaltado después de ser decorado.

Esta técnica permite obtener una amplia variedad de tonalidades en acabado brillante o mate. Como curiosidad, es interesante conocer que a pesar de la impermeabilidad de la cara esmaltada, en términos técnicos, este tipo de baldosas presentan una gran capacidad de absorción de agua (debido a que esta variable se calcula en función de la cara de soporte, no de la cara visible).

El resultado final dependerá en gran parte de la tonalidad de la base del barro, que puede ser blanca, rojiza o pizarra. También influirá el proceso concreto de fabricación, los formatos utilizados y el tratamiento superficial que se aplique a la baldosa. De esta manera, los azulejos se convierten en el producto cerámico que más variedades presenta.

Métodos artesanales de esmaltado para las baldosas cerámicas

  • Por vertido o baño: se vierte el esmaltado sobre la pieza. Se suele aplicar cuando la cantidad de esmalte es reducida. Genera efectos de interferencia y es útil para piezas sin demasiados recovecos o surcos.
  • Por inmersión: las piezas se sumergen en el esmalte. De esta manera se consigue llegar a todas las zonas de la pieza sin importar su formato.
  • Esmaltado con pincel: supone un mayor ahorro de material y mayor precisión para combinaciones de colores.
  • Con aerosol: requiere una buena técnica para lograr un buen acabado.

Usos de las baldosas cerámicas esmaltadas

Debido a su impermeabilidad y fácil limpieza, tradicionalmente los azulejos suelen empelarse en baños y cocinas, aunque no exclusivamente. También se les puede dar uso en exteriores, patios, fachadas y otras estancias.

De hecho, existe la posibilidad de crear conjuntos esmaltados destonificados, o de utilizar estas baldosas para añadir matices al crear combinaciones muy interesantes con baldosas de barro envejecidas. Lo cierto es que las tendencias en decoración no dejan de actualizarse, y un producto tan versátil siempre tiene cabida en proyectos de interiorismo independientemente del estilo en el que estén enmarcados. Sin duda, se trata de un elemento inspirador capaz de despertar la creatividad de cualquier diseñador.

Union Europea
Todobarro Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2023. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Málaga.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.
ISO 9001
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020