Nuestra apuesta por el diseño

Presentamos nuestras dos nuevas colecciones en las que el diseño es el protagonista: Vélez y Nerja

Decir que alguien es pionero en artesanía puede parecer un oxímoron, pero en todobarro hemos reflotado medios de producción que, desde nuestro punto de vista, nunca deberían haberse perdido. Para que las tradiciones sigan vivas hay que adaptarlas al mundo en el que vivimos, y eso es lo que hacemos con nuestro trabajo: reconvertir el lenguaje del barro cocido a un idioma que se entiende hoy día a través del diseño.

LEBLUME y Carlos Jiménez: una colaboración orgánica

En nuestra última colaboración, hemos ido un paso más allá, y hemos contado con dos jóvenes diseñadores andaluces para nuestras últimas colecciones de autor. Damián López, al frente del estudio LEBLUME, y Carlos Jiménez, han unido fuerzas para diseñar, respectivamente, Vélez y Nerja, dos colecciones inspiradas en elementos arquitectónicos y paisajísticos de la provincia de Málaga.

Con dos estilos y filosofías diferentes, uno de los puntos comunes de estos dos diseñadores es que su actividad ha sido históricamente más cercana al diseño industrial. En esta colaboración con todobarro, tanto LEBLUME como Carlos Jiménez han aplicado todo lo que saben y todo lo que son como diseñadores a las necesidades de un material y de una empresa que tiene unos requerimientos específicos.

“Acostumbrado a trabajar en proyectos donde los materiales se comportan de forma exacta, los procesos incluyen tecnología y los tiempos de producción son rápidos, trabajar con todobarro suponía olvidar todo eso”, dice Carlos Jiménez. “Me di cuenta que trabajar con barro es un proceso muy práctico, ya que es un material bastante impredecible. Para llegar a un resultado final es necesario ir ajustando pequeños detalles, para que finalmente las piezas salgan lo más perfectas posibles. Todo esto conlleva largos tiempos de espera y un gran trabajo por parte de muchas personas, donde destacan los artesanos.”

Para Damián López, tener la oportunidad de trabajar y conocer de primera mano el proceso de fabricación y elaboración tradicional del barro cocido ha resultado una experiencia apasionante: “Tener la oportunidad de recoger todo este legado y poder crear algo nuevo a partir de él ha sido una oportunidad única que ha cambiado mi percepción y la de mi equipo para siempre.”

Inversión local de principio a fin

Las dos nuevas colecciones de estos jóvenes diseñadores encuentran su inspiración en el entorno paisajístico y arquitectónico de la zona. La colección Vélez, firmada por LEBLUME, replantea los elementos arquitectónicos clásicos del círculo y el medio punto para crear teselaciones modulables.

Con la combinación de las seis piezas finalmente seleccionadas, se pueden crear patrones que recuerdan a diferentes épocas y movimientos artísticos y arquitectónicos, usando solo elementos clásicos de la tradición andaluza más antigua.

A través de la exploración de la geometría, LEBLUME ha diseñado una colección que hace dialogar a los elementos más clásicos con los diferentes lenguajes históricos que posibilitan sus combinaciones.

Carlos Jiménez, sin embargo, ha tomado elementos de la cultura popular como base de su colección. El diseño de Nerja toma como inspiración los suelos de terrazo de la localidad malagueña donde se rodó la popular serie de televisión Verano Azul en 1981.

Con la selección final de dos triángulos y dos trapecios irregulares, la colección Nerja imita un terrazo a gran escala. Este tipo de material fue empleado por primera vez en el siglo XV por las clases populares para el aprovechamiento de los restos de materiales de construcción. Carlos Jiménez reformula la estética popular del terrazo para crear patrones geométricos aparentemente irregulares, que sin embargo responden a la cuidada planificación de las formas.

Neoartesanía, consciencia verde y diseño

La denominación de neoartesanos llegó a nuestra firma por descripciones ajenas. Las técnicas que utilizamos no solo recuperan los procesos de producción que se han usado tradicionalmente para las baldosas de barro desde hace más de un milenio, sino que evolucionan estas mismas técnicas con la incorporación de un uso intensivo de I+D y nuevas tecnologías.

Nuestro equipo está formado por una plantilla multidisciplinar de artesanos, técnicos especializados en diversas áreas, diseñadores y especialistas en marketing. Nos apoyamos en una filosofía basada en el concepto de empresa consciente. Es decir, una empresa orientada a la aportación de valor a la sociedad, con productos sostenibles desarrollados de forma colaborativa mediante una estrategia de economía circular.

Apostamos firmemente por un modelo de empresa consciente manteniendo una visión integral. Nos hemos deshecho en un 90% del plástico utilizado tradicionalmente para el embalaje y el transporte. Las baldosas se almacenan y transportan en pallets de madera con cercos reutilizables que, al superar una cantidad determinada, los clientes tienen la posibilidad de retornar.

El combustible que alimenta los hornos donde se cuecen nuestras piezas está compuesto por restos agrícolas como huesos de aceituna y desechos de la poda del aguacate anual en las plantaciones de la Axarquía.

Para compensar la emisión de CO2 de los hornos árabes tradicionales, en todobarro hemos emprendido una campaña de plantación de islas de biodiversidad alboránicas en zonas limítrofes a la fábrica, que servirán tanto como cortavientos para favorecer el proceso de secado como de refugio de avifauna.

Union Europea
Todobarro Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2023. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Málaga.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.
ISO 9001
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020