LEBLUME

Damián López está al frente de LEBLUME, un estudio malagueño de Interiorismo y Diseño Gráfico

La geometría de la Colección Vélez

Diseñador industrial de formación, Damián López funda en 2011 en Valencia el estudio LEBLUME para trasladarse con él a Málaga, su ciudad de nacimiento, años más tarde. Desde entonces desarrolla proyectos de interiorismo, producto y diseño gráfico con un enfoque multidisciplinar. Junto a su equipo, diseña cada proyecto de manera integral abordando de manera conjunta identidad de marca, espacio y objetos, ofreciendo a sus clientes y sus usuarios una experiencia de 360º.

Damián ha creado una de nuestras colecciones más versátiles de baldosas de barro. Se trata de la Colección Vélez, para la que se inspiró en formas geométricas de la arquitectura tradicional como el arco de medio punto o el círculo, la forma perfecta, utilizada para representar la divinidad en numerosas culturas.

La intención que tenían en LEBLUME desde el principio era desarrollar un lenguaje geométrico curvo que rompiera con la predominancia de líneas rectas que existía en la oferta de baldosas de Todobarro hasta entonces.

Jugando con estas seis piezas que componen la Colección Vélez y combinándolas con otras ya existentes en el catálogo, se pueden crear patrones y teselaciones para espacios grandes, ritmos para espacios de transición como pasillos, cadencias para paseos y avenidas o incluso cenefas, como la utilizada por José Lara para Casadecor.

Aunque sus formas están basadas en la arquitectura tradicional, los diferentes resultados que se consiguen al combinar estas piezas de barro ofrecen una estética contemporánea y vanguardista. Algunas teselaciones nos pueden recordar al Modernismo del siglo XX mientras que otras nos trasladarán a la psicodelia pop de los años 60.

El nombre de la colección es un guiño a los orígenes de la firma y también al suyo propio. El proceso creativo desempeñado por Damián López para la creación de la Colección Vélez está basado en la experimentación, la observación y la búsqueda de oportunidades. Desde el inicio del proyecto, el objetivo fue el de introducir un lenguaje curvilíneo que combinara con el resto de piezas existentes en el catálogo de Todobarro.

A partir de ahí se inició un proceso de observación y estudio en el que se seleccionaron una serie de formas que con frecuencia se repiten en la arquitectura tradicional. Comienza entonces un proceso de experimentación en el que Damián comienza a jugar con diferentes formas como el arco, el círculo, el medio círculo… El objetivo en esta fase fue escoger el mínimo de piezas que permitieran crear el máximo de combinaciones posibles. Finalmente, tras meses de experimentación, se seleccionaron seis piezas, todas ellas compatibles entre sí y con otras muchas del catálogo.

Leblume y el barro cocido

En los proyectos que Damián López lleva a cabo en su estudio, el diseño se entiende como una pieza clave dentro de la estrategia de cualquier empresa. Se trata de una herramienta para crecer y generar valor en todos los aspectos de un negocio. Para alcanzar estos resultados, en LEBLUME consideran fundamental trabajar conjuntamente con clientes que compartan la misma pasión por la calidad y la belleza.

Su proceso de diseño se basa en una comprensión profunda de las necesidades y los objetivos del cliente, teniendo siempre en mente el punto de vista del usuario final y generando así experiencias únicas.

Conceptos como la artesanía, la innovación y diferenciación, la búsqueda de materiales y procesos sostenibles y, sobre todo, la posibilidad de crear objetos con conciencia medioambiental, son clave en el trabajo que llevan a cabo desde el estudio.

Para Damián, tener la oportunidad de trabajar y conocer de primera mano el proceso de fabricación y elaboración tradicional del barro cocido, que se sigue fabricando igual que lo fabricaban nuestros antepasados hace 1500 años, ha resultado una experiencia apasionante. El barro es considerado en la actualidad como un material sencillo y humilde. Sin embargo, este material ha servido para construir monumentos tan importantes como la Alhambra de Granada. Tener la oportunidad de recoger todo este legado y poder crear algo nuevo a partir de él ha sido una oportunidad única que ha cambiado la percepción de Damián y su equipo para siempre.

Union Europea
Nansen Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejora de competitividad y productividad de la empresa. Diciembre de 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Màlaga.” Una manera de hacer Europa