La geometría en el diseño de suelos de barro

La geometría en el diseño

25 agosto, 2020

Las matemáticas se encuentran a nuestro alrededor. Proponemos una aproximación a la importancia de la geometría en el diseño, la arquitectura y el arte.

Cuando reparamos en un objeto, un edificio o una pieza de arte, sabemos de inmediato si nos agrada estéticamente o no. Esto dependerá de lo que nos transmitan tanto las formas como la armonía y el equilibrio entre los elementos que componen aquello que contemplamos. La geometría en el diseño es básica. Se encuentra presente en cualquier disciplina técnica o artística desde tiempos antiguos y en la actualidad su aplicación sigue siendo incuestionable.

La geometría es una disciplina clásica de las matemáticas que se ocupa del estudio de las figuras en un plano o un espacio y arroja información sobre las longitudes, áreas y volúmenes de estas figuras. Aunque su aplicación práctica tiene que ver con los cálculos y las ecuaciones, la geometría también se encuentra en la naturaleza. El ser humano no interviene más que como mero observador de esa perfección y belleza de su entorno natural, que después trata de replicar en sus diseños, creaciones o construcciones.

Soy de la opinión de que es posible desarrollar un arte basado mayormente en el pensamiento matemáticoMax Bill

 

Biología geométrica

El origen etimológico de la palabra «geometría» procede del griego y se puede traducir como «medida de la tierra», definición que evoca inevitablemente a lo orgánico; al entorno natural. Basta con observar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que las figuras geométricas en la naturaleza están por todas partes. Las encontramos espontáneamente en forma de fractales cuya estructura básica se repite una y otra vez de manera irregular. Se reproducen a diferentes escalas, por ello, dos árboles de la misma especie nunca serán exactamente iguales; tampoco el pelaje de dos cebras ni dos copos de nieve pueden ser idénticos.

La geometría en el diseño tiene su comienzo más remoto en la observación del entorno natural. La humanidad siempre se ha deleitado en las formas caprichosas de la naturaleza y ha estudiado sus patrones desde la antigüedad. Esta relación visual con los elementos ha potenciado la capacidad de reflexión y la curiosidad del ser humano, condicionando su percepción de la belleza y desarrollando su sensibilidad artística al interpretar la realidad y aplicar las propiedades geométricas a sus creaciones.

Del boceto a lo tangible

En diseño, para que una idea plasmada en el papel (o en la pantalla) se materialice en la realidad debe existir un recorrido interno fundamentado en la técnica. La imaginación puede verse limitada, pero el conocimiento y la geometría tienen la capacidad de liberar las ideas.

Algunos proyectos que en su concepción ideal son excelentes, pueden fallar en su ejecución práctica si el diseñador (de cualquier disciplina artística, como la arquitectura, la escultura o el diseño industrial, por ejemplo) no comprende de manera correcta la composición geométrica de lo que está desarrollando. Manejar principios clásicos como la proporción áurea o la secuencia de Fibonacci, ayudarán a organizar los elementos de manera coherente, ordenada y, sobre todo, realista.

Aunque el estudio de la geometría no aborda aspectos como el contexto cultural en el que se desarrolla un mueble, un edificio o una pintura, sí que permite crear consciencia sobre el rol que la simetría y el equilibrio visual tienen en los elementos artísticos y en el propio diseño. Por otra parte, la tecnología de softwares informáticos que se utilizan actualmente permite a los creadores visualizar formas complejas que van más allá de nuestra experiencia acumulada durante siglos creando formas novedosas. Sin embargo, estas seguirán basándose en los conceptos matemáticos de la geometría.

La geometría en el diseño de los suelos de barro

Cuando en todobarro diseñamos nuestras baldosas de barro, lo hacemos a partir de figuras y formas geométricas con las que creamos diferentes patrones. A nivel decorativo, el resultado es llamativo, personal e hipnótico. Las teselaciones de nuestros suelos o paredes de barro están inspiradas en la geometría del mosaico nazarí, en la tradición del propio material que moldeamos a mano y en los pavimentos de aquellas casas antiguas que todos conservamos en la memoria. Pero también tomamos como referencia el diseño de vanguardia y contamos con jóvenes artistas que dan forma a nuevas colecciones.

No obstante, detrás de cada diseño hay un estudio geométrico previo en el que diseñadores y artesanos toman lugar. Se tienen en cuenta cálculos, áreas, combinaciones, simetría… En el proceso también contamos con herramientas tecnológicas como los renders, que nos permiten previsualizar de manera digital el resultado de la aplicación de nuestras baldosas y azulejos en un espacio antes de desarrollarlo físicamente.

Las matemáticas, las formas que el ser humano rescató de la propia naturaleza y los elementos sostenibles, tradicionales y orgánicos, como lo son el barro y el fuego, convergen en nuestro proyecto. La identidad y la autenticidad tienen raíces profundas: las nuestras provienen de muy atrás en el tiempo, pero continúan resultando novedosas y se adaptan de manera natural a los nuevos tiempos.

piozas de barro artesanales diseñadas por Todobarro para la creación de pavimentos únicos y originales
Jugamos con la geometría en el diseño
Diseñamos suelos de barro a partir de baldosas y azulejos hechos a mano
Suelos de barro auténticos
Descubre los formatos más originales para suelos de barro
Union Europea
Todobarro Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2023. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Málaga.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.
ISO 9001