¿Funcionan las baldosas de barro en chimeneas?

Las piezas comercializadas por todobarro (barro antique, azulejos esmaltados, barro de alta temperatura y zellige) no son aptas para su uso en hornos, parrillas y chimeneas pues no han sido diseñadas para ello.

Hay que evitar el contacto directo entre nuestros ladrillos y baldosas y las llamas abiertas o el fuego, para preservar la integridad de las piezas y asegurar su supervivencia a largo plazo. Dicho esto, hemos de puntualizar que todas nuestras piezas son Clase A1 según el estándar EN 13502. La normativa UNE-EN 13501 es un estándar europeo que clasifica la reacción que los elementos constructivos tienen frente al fuego. Se utiliza principalmente como medida de seguridad para prever cómo contribuye cada producto al inicio y propagación del fuego en caso de incendio, y la clasificación va desde la clase A1, que señala productos incombustibles que no contribuyen al fuego en ninguna fase, a clase F, que refiere productos de rendimiento desconocido, o altamente combustibles.

En las fichas técnicas de nuestros productos encontrarás una lista pormenorizada de todos los parámetros, valores y normativas a las que sometemos nuestras baldosas, ladrillos y azulejos cerámicos. Si tienes otras dudas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo en el formulario de arriba.

¿Puedo combinar baldosas de diferentes acabados?

Nuestros acabados de barro y nuestros colores de esmaltado son perfectamente combinables entre sí. En nuestra sección de Proyectos podrás encontrar ejemplos de cómo nuestros clientes y colaboradores han usado nuestros diferentes tipos de baldosas y azulejos, de forma exclusiva o combinada, en todo tipo de entornos.

Sí hay que tener en cuenta, al combinar acabados, que puede haber diferencias en la contracción del barro, y hay que jugar con las llagas, que son la junta entre dos baldosas de una misma hilada, para hacer encajar las piezas. La desigualdad entre estas juntas con piezas de distintos acabados puede llegar a medir hasta 5 milímetros, dependiendo del tipo de acabado y la combinación que se haga.

Desde nuestra oficina técnica podemos asesorarte para dar con la solución más conveniente para tu proyecto. ¡El límite es tu imaginación!

 

¿Se puede instalar una solería de barro sobre suelo radiante?

¡Sí! El barro cocido es el material idóneo para instalar sobre suelo radiante por sus propiedades bioclimáticas. Tiene una elevada inercia térmica, lo que le permite acumular calor de forma muy rápida y liberarlo poco a poco. De este modo, se aumenta la eficiencia del suelo radiante y se atemperan las estancias con un menor consumo energético.

¿Resbalan las baldosas de barro?

Todas nuestras baldosas sin esmaltar cumplen con la máxima categoría de los estándares de resbaladicidad (según la norma UNE 41901 EX que es el estándar que determina la resistencia al deslizamiento por el método del péndulo de fricción). Las baldosas cerámicas de todobarro se encuentran dentro de la clase C3, normalizada para zonas con alto riesgo de resbalamiento, como áreas exteriores con piscinas y entornos similares.

En el caso del barro esmaltado, es necesario aplicar soluciones orientadas a reducir la resbaladicidad que producen los esmaltes. Podemos asesorarte sobre cómo implementar estas soluciones en tu proyecto.

En las fichas técnicas de nuestros productos encontrarás una lista pormenorizada de todos los parámetros, valores y normativas a las que sometemos nuestras baldosas, ladrillos y azulejos cerámicos. Si tienes otras dudas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo en el formulario de arriba.

Marcado CE para barro artesanal

El marcado CE es un distintivo obligatorio para algunos productos fabricados y comercializados dentro de la Unión Europa. Solo es obligatorio en los productos cubiertos por normas armonizadas de la UE que lo exigen específicamente, como por ejemplo juguetes, drones, aparatos eléctricos y electrónicos, productos pirotécnicos, embarcaciones, algunos tipos de equipos a presión, aparatos de gas, baterías y maquinaria, equipos de pesaje y medición, equipos de protección personal o dispositivos sanitarios.

La normativa que aplica y define al Marcado CE con respecto a nuestro sector se restringe a “las baldosas cerámicas fabricadas por los medios de extrusión y de prensado en seco” por lo que nuestros productos, que son completamente artesanales, no pueden someterse a dicha regulación.

Aun así, desde todobarro facilitamos en todo momento las fichas técnicas y descripciones necesarias para probar la calidad y prestaciones de nuestro material, así como una declaración vinculante de prestaciones que expone técnicamente los resultados de los diferentes ensayos realizados a nuestros productos y que puedes solicitar poniéndote en contacto con nuestro equipo.

 

¿Resiste el barro cocido a las heladas?

Depende. Nuestros diferentes acabados tienen diferentes prestaciones: desaconsejamos instalar baldosas de barro antique, de azulejos y de zellige en exteriores sometidos a heladas. Sin embargo, nuestra línea de barro cocido a alta temperatura sí es resistente a zonas heladizas. Puedes descargar aquí las fichas técnicas donde se detallan las características de los materiales:

La resistencia a las heladas de nuestros productos ha sido ensayada en laboratorio, según el método de ensayo recogido por la norma UNE-EN ISO 10545-12: Baldosas cerámicas. Determinación de la resistencia a la helada, demostrando que nuestro material cumple satisfactoriamente los rendimientos que establece la normativa vigente, pues no se han encontrado desperfectos en ninguna de las piezas tras haberlas sometido a 100 ciclos de congelación y descongelación.

Este es un requisito mínimo pero no suficiente para asegurar la durabilidad de las baldosas cerámicas frente al fenómeno de las heladas a largo plazo. Una buena referencia es observar si el barro cocido es un material que habitualmente se utiliza en la zona donde se pretende instalar, ya que la mejor prueba de cómo va a responder con el tiempo un material frente a las condiciones climatológicas locales es ver qué uso hace la arquitectura vernácula de dicho material.

¿Puedo usar azulejos esmaltados sobre encimeras de cocina?

Nuestras baldosas esmaltadas no están destinadas al uso para la manipulación de alimentos.

Su instalación en encimeras debe ser consciente de este hecho, y se debe utilizar siempre el menaje adecuado para depositar y manipular alimentos, además de limpiar los que se depositen sobre la encimera antes de consumirlos.

En nuestra página de proyectos podrás encontrar numerosos ejemplos de cómo otros clientes han utilizado nuestros azulejos esmaltados en sus cocinas. Nuestro equipo técnico te ayudará a hacer la mejor elección para tu proyecto.

¿Proporciona el barro aislamiento acústico?

El revestimiento de barro puede mejorar las condiciones acústicas de una estancia, pero estas dependen del conjunto constructivo al completo. El barro cocido es un material denso y poroso, que absorbe las ondas sonoras y reduce el eco de un espacio.  Sin embargo, la acústica de una estancia depende de la masa que haya presente, por lo que instalar un revestimiento de barro cocido ayuda a mejorar la acústica, pero no es una medida cien por cien aislante.

Recomendamos las baldosas cerámicas como medida de aislamiento acústico en tanto se combinen con otras disposiciones que vayan destinadas al mismo objetivo. Un suelo, pared o revestimiento de barro garantiza un espacio cálido y acogedor, ya que no solo mejora las condiciones acústicas, sino que actúa como regulador térmico, motivo por el cual ha sido usado desde hace miles de años como elemento clave de la arquitectura bioclimática.

¿Acabado Antique o Tradicional?

Antique y tradicional son nuestros dos acabados de barro artesanal.

Tradicional. Es el acabado de la pieza tal como sale del horno. Este acabado se caracteriza por:

  • La pieza solo se puede usar por la cara A.
  • Los bordes y las aristas de las baldosas y azulejos son más rectos.

Antique. A través de un doble proceso, se envejecen las piezas para que se asemejen al barro de recuperación de obra con su acabado más antiguo.

  • Se pueden colocar por las dos caras. Esto permite jugar, incrementando o reduciendo el destonificado de color en el conjunto.
  • Los bordes y las aristas son redondeados y las caras se suavizan mediante el proceso de envejecido. Las piezas adquieren un tacto más aterciopelado.
  • El proceso de envejecido hace que las piezas más débiles se rompan y queden, por tanto, descartadas, por lo que el producto final es de mayor resistencia.

Para más información, puedes revisar la información sobre textura antique.

¿En cuánto tiempo recibiré mi pedido?

Dado que ofrecemos la atención personalizada que nuestros clientes necesitan, y que priorizamos la sostenibilidad en nuestro trabajo, no trabajamos con stock, sino que producimos bajo demanda.

Nuestro material es un producto artesanal que se fabrica a mano y se cuece en horno árabe. Esto implica un proceso de fabricación de unos:

  •  60-80 días para el barro artesanal
  •  70-90 días para el barro blanco y los esmaltados.

Durante este tiempo, el material pasa por los siguientes procesos:

  1. Moldeado de las piezas.
  2. Secado al aire libre. Es el proceso en el cual las piezas adquieren la rigidez necesaria para poder ser cocidas en el horno. En este paso se puede ganar o perder tiempo, según las condiciones climáticas.
  3. Cocción en horno nazarí. Es un proceso progresivo de calentamiento de las piezas hasta la temperatura máxima de cocción y su posterior enfriamiento.
  4. Proceso de envejecido de las piezas. Se efectúa un proceso de desgaste para que las piezas adquieran la textura Antique.
  5. Finalmente, las piezas se paletizan y se envían a nuestros clientes. El tiempo de entrega depende del lugar donde se deba efectuar la misma: puede ser un solo día si trabajamos a nivel local o de unas semanas si tenemos que trasladar el pedido a nivel internacional.

Como todo proceso artesanal, el tiempo indicado de producción es una estimación que se puede ver alterada según las condiciones climáticas ajenas a nuestro control.

¿El material se entrega protegido?

Nuestros productos de barro artesanal no se entregan protegidos. Puedes descargar nuestra guía de limpieza y protección de suelos de todobarro para ver una descripción pormenorizada del proceso de protección recomendado, que se realiza tras la instalación y limpieza de las baldosas o azulejos. Después de dejar pasar el periodo necesario para que el suelo se seque del todo tras la limpieza (que suele ser entre 4 y 10 días), se aplica el tratamiento protector.

Para proteger nuestras baldosas, ladrillos y azulejos cerámicos, se deben aplicar productos especializados de forma manual, y después dejarlos secar por completo. Nuestro equipo técnico ofrece asesoramiento personalizado acerca de las medidas protectoras más apropiadas para cada proyecto, y en nuestro blog encontrarás consejos útiles acerca de cómo limpiar y mantener tus suelos y paredes de barro cocido.

Por lo demás, nuestro equipo técnico ofrece un asesoramiento personalizado acerca de cómo cubrir las necesidades de protección específicas de cada proyecto.

¿Se puede utilizar todobarro en una piscina de cloración salina?

El contacto constante con las sales puede afectar a las piezas de barro instaladas en el perímetro o proximidades de piscinas con sistemas de cloración salina. El aporte continuado de sales, hace que estas se vayan depositando en las capas superficiales de las piezas, formado criptoeflorescencias. Este tipo de depósitos puede resultar muy lesivo para las piezas de barro, pues al acumularse, las sales pueden aumentar de volumen provocando la disgregación superficial de las piezas.

No aconsejamos instalar barro como coronación de piscinas salinas. Pero si aún así quieres utilizarlo, se pueden minimizar los efectos aplicando productos hidrofugantes como Mitrol

Si su pregunta no figura entre las más frecuentes, contáctanos.

¿hablamos?

Estamos aquí para ayudarte a materializar tu proyecto con barro artesanal y soluciones elaboradas a medida. Ponte en contacto con nosotros para dar el primer paso en este apasionante camino

    Responsable: TODOBARRO SOLUCIONES SL
    Finalidad: gestionar la solicitud que realiza en este formulario de contacto.
    Información adicional: En la Política de Privacidad de TODOBARRO.COM encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de TODOBARRO.COM, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas."

    Plaza Poeta Alfonso Canales 4, Planta 1ª,
    Ofc. 3, 29001 / Lunes - Viernes 9.00 a 18.00

    Todobarro
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.