10 Patios andaluces que no te puedes perder

10 Patios andaluces que no te puedes perder

Pedro Rosa Mena

Fusión arquitectónica del mundo romano y musulmán, los patios andaluces son una maravillosa muestra de "arquitectura sostenible y filosofía de vida", que pretende trasladar la naturaleza al interior de las casas. El resultado es un espléndido entorno de paz y tranquilidad en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias. No era fácil distinguir el nivel económico de una familia por el exterior de la casa, ni siquiera en un palacio, lo que no ocurría con el patio... En ellos se utilizaron principalmente materiales como ladrillos y suelos de barro, mármoles, chino cordobés, yeserías y madera. Veamos algunos de los patios andaluces históricos mas espléndidos y bellos.

Palacio de Viana, Córdoba

Alberga la más amplia representación histórica del patio cordobés. El Palacio de Viana, antes conocido como Palacio de las Rejas de Don Gome, en alusión a uno de sus primeros propietarios, es una valiosa muestra de casas solariegas de la nobleza cordobesa y en donde la arquitectura se pone al servicio del jardín. Cinco siglos de historia conforman Viana. Cinco siglos donde los patios andaluces han sido siempre los protagonistas de este edificio que ha ido creciendo de forma casi orgánica, fruto de ampliaciones y reformas a través del tiempo. Una casa viva habitada hasta finales del siglo XX por familias nobles y, sin embargo, de gran sabor popular. 

Desde el patio de vecinos de origen medieval, el Patio de los Gatos; a los patios renacentistas símbolos de poderío y linaje, como el Patio de Recibo y el Patio de las Rejas; el representante del barroco cordobés en el Patio del Archivo; el refinamiento del jardín romántico en el Patio de la Madama y el Jardín de Viana; los patios de trabajo para el uso de los sirvientes en el Patio de los Jardineros, el Patio de la Alberca y el Patio del Pozo; los patios para la mera contemplación, como el sigiloso Patio de la Capilla; los herederos del jardín-huerto árabe en el Patio de los Naranjos; los que se dejan ver al exterior, como el Patio de la Cancela; y el habilitado para los usos de un nuevo siglo, el Patio de las Columnas.

1) Patio del Recibo

Como su propio nombre indica, es un patio de recepción de los visitantes, auténtica antesala de lo que el palacio atesora. Tiene planta trapezoidal, casi rectangular, rodeado de galerías porticadas soportado por columnas toscanas. Llama la atención la ausencia de una columna, que debería encontrarse en el vértice por donde hemos entrado, esto se debe a la necesidad de introducir los carruajes en el interior del recinto. Desde finales del siglo XVI es la entrada principal al Palacio de Viana de Córdoba donde se venía a recibir a los visitantes que tenían los marqueses.

2) Patio de Columnas

Concebido como un lugar para dinamizar Viana y albergar actos que impliquen una mayor interacción con los visitantes, ha sido el último en sumarse al conjunto del Palacio. Actualmente, uno de los escenarios principales de la programación cultural de la Fundación Cajasur. Planta rectangular con una pequeña fuente en el centro desde donde parten dos albercas que dividen el patio en dos partes iguales finalizadas por una fuente mas cada una. Destaca el típico enchinado cordobés, decorado con motivos decorativos lineales en negro sobre fondo blanco, y la decoración a base de geranios y gitanillas. 

3) Patio de la Cancela

Espacio rectangular que recibe su nombre por la gran cancela de hierro que cierra su único muro abierto al exterior. Era el patio de entrada de los condes de Torres Cabrera, adquirido por los propietarios del palacio en el siglo XIX, con lo que perdió su función de patio de entrada. Decorado con muros revestidos de ladrillo visto y suelo compuesto por enchinado cordobés dispuesto en cuadrículas blancas y negras con fuente en el centro del mismo.

Fuentes fotos: Pascal Poggi

La Alhambra de Granada

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

4) Patio de los Arrayanes

El Patio de los Arrayanes o de Comares toma su nombre de los grandes macizos de esta planta, también llamada mirto, que bordean la alberca en sus lados mayores. Su color verde vivo contrasta con el piso de mármol blanco del patio, y que rodean al estanque central. La Alberca juega un papel importantísimo en la definición arquitectónica y estética del lugar pues, con su lámina de agua, que actúa como un espejo, refleja las estructuras dándoles una proyección geométrica que rompe la excesiva horizontalidad del espacio. El Patio siempre estuvo pavimentado con grandes losas de mármol blanco, aunque a finales del siglo XVI consta que se amplió su solería por lo que originalmente pudo estar reducida a unos andenes.

5) Patio de la Acequia

Pensado hacia el jardín interior, el patio andaluz mas emblemático e importante del Generalife conserva una rica decoración de yeserías y ventanas bajas del mirador características de la arquitectura nazarí. Su eje mayor se encuentra atravesado por la Acequia Real, principal arteria hidráulica del conjunto de La Alhambra. Ocupado por distintas especies vegetales que han ido variando según los gustos de la época. En la actualidad encontramos setos de arrayán, naranjos, cipreses y rosales. 

Real Alcázar de Sevilla

Conjunto monumental de inmensa belleza y palacio real en activo mas antiguo de Europa. Sus palacios y jardines manifiestan la sabiduría, carácter y sensibilidad de una ciudad singularmente hermosa, resultado del devenir histórico, desde sus orígenes en las inmediaciones del antiguo puerto de la Hispalis romana hasta nuestros días. Desde la entrada –representando un león- hasta el último rincón, el Alcázar se muestra como un extraordinario museo cerámico cuyas piezas recubren sus muros, pavimentos, fuentes y patios. Asimismo, sus jardines configuran un auténtico compendio de la historia de la jardinería.

6) Patio de las Doncellas

Tiene forma rectangular, con cuatro galerías formadas por arcos polilobulados sostenidos por dobles columnas de mármol blanco (en total veinticuatro arcos y cuarenta y ocho columnas). Los arcos centrales de cada lado son de mayor tamaño que el resto. El centro del patio está recorrido por un estanque que hace pocos años recobró su primitivo aspecto de patio de crucero, con los laterales rehundidos y ajardinados.

Patios andaluces: Patio de las Doncellas, Real Alcázar de Sevilla

La Alcazaba de Málaga

La fortificación militar andalusí más importante conservada hoy en día y prototipo de arquitectura militar del periodo taifa. Alberga matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía. En el recinto superior se sitúa el Palacio taifal y nazarí que esta organizado a base de patios rectangulares en disposición típica de los patios islámicos andaluces.

7 y 8) Patio de los Naranjos y de la Alberca

Son dos patios sucesivos que se encuentran en el palacio nazarí. Ambos disponen de alberca, y conservan restos decorativos originales. El Patio de los Naranjos se organiza alrededor de dos alberquillas de las que aparecieron las trazas originales durante las excavaciones. El segundo patio, conocido como Patio de la Alberca o del Arrayán, se articula alrededor de una gran alberca central cuyas aguan hacen el efecto de espejo para el edifico, rodeada en los lados mayores por setos de arrayán.  Fuentes fotos Blog Legado Nazarí

Casa de Pilatos de Sevilla

Delicada síntesis de la tradición gótica y mudéjar de fines de la Edad Media con innovaciones del Renacimiento. El Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía, más conocido como Casa de Pilatos, fue construido esencialmente entre los siglos XV y XVI. Situado en el centro histórico de Sevilla, las sucesivas compras de casas y solares por los Enríquez de Ribera permitieron ir agregando salones, patios y jardines hasta convertirlo en el conjunto residencial privado mayor de la ciudad y en el marco ideal en el que desarrollar los nuevos modos de vida y sociabilidad de las élites de una ciudad enriquecida como metrópolis del mayor imperio ultramarino hasta entonces conocido.

9) Patio principal

Se accede a través de un portal de mármol, realizado por Antonio María Aprile en 1529 en Génova, de estilo renacentista y rematado por una crestería gótica que parece ser fue traída del palacio que los promotores del edificio tenían en Bornos, y dando la sensación de que se viajara en el tiempo cuando se entra al Patio Principal, típico patio andaluz, donde una fuente hace de centro y lo guarda con celo la diosa Palas representada en dos estatuas situadas en ambos ángulos. Desde este patio se llega a dos jardines maravillosos que están engalanados con artesonados, y un pabellón, ambos en el jardín chico.

Patios andaluces: Patio principal de la Casa de Pilatos en Sevilla

La Aljafería de Zaragoza

La Aljafería (Qasr al-Ya`fariyya  قصر الجعفرية )  fué la construcción civil más importante de Al-Ándalus en todo el siglo XI, y una referencia para la arquitectura posterior almorávide y almohade. Es un conjunto de edificaciones superpuestas a lo largo de la historia, respondiendo a los distintos usos que sus pobladores le han dado en cada momento, y supone junto a La Alhambra de Granada yLa Mezquita de Córdoba una de las mayores cimas del arte hispano-musulmán en España. Toma su nombre de su constructor Ahmad Abu Jafar y los poetas denominaron al recinto “palacio de la alegría” (Qasr al-Surur). Actualmente, es sede de las Cortes de Aragón.

10) Patio de Santa Isabel

El Patio de Santa Isabel se encuentra en el centro, rectangular con dos salones afrontados en los extremos, y goza de un nombre cristiano dado que había nacido allí la princesa Isabel que más adelante se convirtió en Santa Isabel de Portugal. En dicho patio, el jardín central se divide por un andén, conformando dos parterres regados por albercas. El pórtico está formado de manera abierta, estableciendo una comunicación directa hacia el jardín mediante unos grandes arcos lobulados que se prolongan por el lateral. Dichos arcos son muy anchos y se dividen en su interior por una cinta que compartimenta la rosca, creando un diseño de lazos y elementos vegetales decorativos. Se trata de toda una entrada escenográfica, elaborada a base de ladrillo cubierto con yeso, y una cubierta del período de los Reyes Católicos. Fuente Arteguías

Patios andaluces: Patio de Santa Isabel, Aljafería de Zaragoza

Categorías