Presentamos “Mediterránea”: una colección de zellige artesanal
Diseñada por el estudio LEBLUME y elaborada por la firma Aït Manos, maestros del zellige artesanal marroquí
¿Hay algo más bonito, agradable y estiloso que un ladrillo de barro cubriendo elegantemente una superficie? Hace tiempo que no nos hacemos esa pregunta, porque siempre llegábamos a la misma conclusión (que no). Sin embargo, no podemos ocultar que hay una belleza especial en esta nueva colección que presentamos. Colección Mediterránea es una selección exquisita de nuestros nuevos suelos de zellige artesanal, diseñados por Damián López del estudio LEBLUME y Carlos Jiménez, y fabricados en colaboración con Aït Manos, un estudio marroquí especializado en la tradición del zellige.
Una colección de zellige que celebra los oficios y la cultura del Mediterráneo
Esta colección comprende doce diseños distintos de zellige artesanal. Las piezas que han concebido Carlos y Damián reflejan el universo en el que el zellige nace, crece y se desarrolla, históricamente y hoy en día. Encontramos en la colección seis formatos básicos en monocromo y seis formatos combinados de piezas bicromáticas.
Humildemente, no podemos decidir cuál nos gusta más. Los formatos combinados son una oda a la cultura que comparten los dos países que participan en este proyecto. El mar de Alborán, los cesteros del Guadalquivir, las hilanderas del Atlas, las talabarterías de las dos costas… Todo lo que encontramos en los formatos combinados es reconocible para los habitantes mediterráneos a ambos lados del Estrecho. Los diseñadores han creado en base al imaginario de los tejidos, los oficios y los colores que unen como un puente invisible las dos costas.
Los formatos básicos, a pesar de su taxonomía, dan lugar a un montón de combinaciones distintas (esto es cierto para todos nuestros formatos, incluyendo los suelos de azulejos glaseados y los suelos de ladrillo). Justamente por la simplicidad de la simetría, y porque hemos seleccionado formas geométricas que son omnipresentes en la historia del mosaico por algo, los formatos simples de zellige de esta colección ofrecen un mundo de posibilidades, a pesar de tener una identidad algo más discreta que los formatos combinados.
Respondiendo a diferentes tendencias de la industria a la vez con una sola colección de zellige
Además de las formas, la intención artística tras esta colección se refuerza con la gama de colores. La selección de colores disponibles para los formatos básicos (salina, marrón miel, verde “Grazalema”, ceniza, aguamarina claro y almendra), responde con original decisión a la demanda que la industria del interiorismo hace del zellige monocromático. Se trata de una paleta llena de matices, que crean la ilusión de policromía. La magia de los azulejos glaseados es que cambian sutilmente los matices del color según la incidencia de la luz.
Los formatos combinados están disponibles en una paleta de colores plenos y ricos en combinación con el color blanco. Encontramos el amarillo intenso del Lino, el azul cerúleo de Alborán y Cañizo, el verde profundo de Piña y los rojos de Mimbre y Talabartero. Todos los colores originales del zellige tradicional que se lleva desarrollando en Marruecos desde el siglo X. La yuxtaposición de las piezas blancas con los colores planos hace que las formas geométricas se conviertan en un diseño vibrante y lleno de vida.
Todos estos elementos dotan a nuestra colección de una versatilidad de la que nos sentimos muy orgullosos. Son la suma perfecta para todo tipo de proyectos; refuerzan cualquier sugerencia estética, imprimen carácter y personalidad al espacio, y además encajan a la perfección en cualquier propuesta que quiera contar con materiales sostenibles y proyectos respetuosos con el medio ambiente y los oficios artesanales.
Una esperada colaboración con artesanos marroquíes
Para llevar a cabo esta colección, nos hemos aliado con Aït Manos, una celebrada firma artesanal de Marruecos fundada por Ghalia Sebti y Tawfik Bennani, una pareja cosmopolita de orígenes europeo-marroquíes que gestiona el amor por la artesanía tradicional del Magreb con exquisita delicadeza y buen gusto.
Más de sesenta artesanos en su sede de Casablanca se encargan de marcar, cortar y ensamblar a mano cada pieza y tesela. Aït Manos se ha convertido en una referencia mundial en la preservación de las técnicas tradicionales de producción de zellige. Eran, sin duda, la compañía perfecta para este proyecto, y no podemos estar más satisfechos con nuestra colaboración.