Cómo limpiar suelos de barro

7 noviembre, 2016

Proteger y limpiar suelos de barro puede resultar una tarea compleja si no sabemos qué productos utilizar o con qué profesionales contar.

Para conocer cómo limpiar y proteger suelos de barro de todobarro, visita nuestra guía oficial de limpieza y mantenimiento de nuestras baldosas de barro cocido.

Antes de nada, conozcamos un poco mejor este tipo de pavimentos, tan característicos de los países mediterráneos. La denominación suelo de barro cocido manual o terracota, se aplica a una gran variedad de baldosas. Estas cuentan con unas características muy diferentes al de las baldosas de otros materiales. Sus caras y aristas tienen marcadas irregularidades que se dan por supuestas, por ello, limpiar suelos de barro puede complicarse si no contamos con los materiales, el conocimiento o los profesionales más adecuados.

Por qué limpiar suelos de barro puede complicarse

En lo único en lo que coinciden todas las baldosas de barro es en la apariencia rústica y en la alta absorción de agua. Esta alta porosidad puede provocar problemas de rechazo de manchas, resistencia a productos de limpieza e impermeabilidad que nos impidan disfrutar plenamente de estos bellos solados. La disminución de la porosidad de las baldosas será por tanto nuestro principal objetivo, especialmente en aquellos pavimentos que sean muy rústicos.

La porosidad de las baldosas de barro cocido puede verse afectada por tratamientos que se hayan aplicado anteriormente, por restos de suciedad o por manchas. Por lo que es imprescindible limpiar los suelos de barro adecuadamente antes de abordar el proceso de protección.

La limpieza implica una apertura de los poros y la eliminación de restos de sales, suciedad o protecciones anteriores que los estuvieran saturando. De esta manera crearíamos las condiciones ideales en las baldosas para recibir los tratamientos de protección posteriormente.

Veamos qué tipos de tratamiento existen para disminuir la porosidad, los tipos de manchas que afectan a la misma y cómo limpiar estos pavimentos.

¿Cómo disminuir la porosidad de las baldosas de barro?

Vamos a enumerar las opciones que generalmente se aplican, con sus pros y contras:

Remedios caseros

Transmitidos por el boca a oreja, de generación en generación o, sencillamente, propagados por Internet. En este grupo podemos encontrar sugerencias muy peregrinas, desde los aceites de motor hasta los aceites de linaza o ceras tradicionales. La ventaja única es que son soluciones baratas a corto plazo, pero que a largo dan innumerables problemas, como:

  • Falta de heterogeneidad estética del tono, lo cual se resuelve aplicando más producto y más producto…. hasta que el suelo está completamente oscurecido.
  • Difícil mantenimiento, ya que normalmente este tipo de sugerencias no vienen acompañadas de instrucciones detalladas sobre lo que debemos y no debemos hacer mientras limpiamos.
  • Inexperiencia. En la mayoría de los casos somos nosotros mismos quienes aplicamos estos remedios caseros para limpiar suelos de barro. Esto aumenta el riesgo de inconvenientes (suelos húmedos, manchas blanquecinas, etc.).

Productos específicos para limpiar suelos de barro

Comercializados a través de almacenes de construcción o bricolaje. Existen marcas punteras con productos eficaces. Entonces, ¿dónde está el problema?:

  • Experiencia y explicaciones limitadas por parte de los vendedores en la lectura de las instrucciones de los productos. Debemos complementar las instrucciones con información de la propia marca fabricante si queremos tener un mínimo de éxito.
  • Nuestra inexperiencia como consumidores, la cual dificultará la efectividad de la aplicación (que en la mayoría de los casos consta de 2 ó 3 productos aplicados en varias fases).

Aplicadores profesionales y pseudoprofesionales para limpiar suelos de barro

Tale comoo albañiles, pintores, pulimentadores, jardineros, etc. Las empresas especializadas con amplia trayectoria en la limpieza y protección de suelos de barro aportan la solución más eficiente y eficaz a largo plazo para tus pavimentos cerámicos. Los principales inconvenientes se derivan de:

  • Factores económicos. Es aparentemente más barato hacerlo uno mismo, comprando los productos en un almacén o siguiendo remedios caseros, que contratar servicios profesionales. Procura entonces minimizar riesgos, formándote e informándote bien.
  • Intrusismo de profesionales no especializados, sin experiencia suficiente para solventar con garantías problemáticas determinadas que presentan las baldosas de barro cocido.

Elijas la opción que elijas, es fundamental detectar el tipo de problema que tiene tu suelo de barro para orientarte hacia una solución exitosa. Por tanto, vamos a enumerar a continuación las problemáticas más comunes en este tipo de revestimientos.

Tipos de manchas más comunes en suelos de barro

En pavimentos de nueva instalación

  • Restos de obra, como cemento, mortero, yeso y toda la suciedad procedente de la instalación.
  • Eflorescencias salinas, que son las típicas manchas blancas de salitres. Normalmente se dan en exteriores, aunque pueden producirse en interiores, originadas por humedades.
  • Suciedad producida por el polvo y la contaminación en materiales muy porosos, situados principalmente en exteriores: porches, terrazas, patios, piscinas, etc.

En suelos de barro usados

  • Manchas domésticas de aceites, grasas, o provocadas por nuestras mascotas.
  • Tratamientos anteriores deteriorados:
    – Barnices que se empiezan a quebrar y desprender.
    – Aceite de linaza que oscurece en demasía o cuya superficie se está volviendo pringosa y heterogénea en tonalidad.
    – Aceites de mora y con base de ceras.
    – Hidrofugantes al agua que no aportan pátina a la superficie ni disminuyen la rusticidad de la superficie.
  • Apariciones de moho y concentraciones de verdín

Los pavimentos de barro suelen presentar varios de estos problemas a la vez, lo que dificulta una solución exitosa si no se tiene experiencia. En este punto, recomendamos contactar con empresas especializadas o fabricantes de productos específicos. Nosotros estaremos encantados de atenderte sin compromiso.

Contar con profesionales para limpiar suelos de barro: la mejor opción

Cuando contamos con un material tan auténtico y atractivo como el barro cocido, queremos que dure el máximo tiempo posible en las mejores condiciones. No es difícil conseguirlo si nos ocupamos bien de su limpieza y mantenimiento. Para este propósito, contar con profesionales que realmente conozcan el material y su tratamiento es lo único que nos va a dar garantías.

Consideraciones previas a la limpieza

Es muy importante a la hora de aplicar una limpieza correcta conocer si el suelo de barro a limpiar es de nueva colocación, antiguo o si ha sido tratado previamente. Dependiendo de esta información, y de los tipos de manchas, decidiremos si es necesaria la realización de una etapa previa a la de limpieza, denominada decapación.

La decapación es un proceso necesario en el caso de que la superficie a trabajar presente un tratamiento anterior deteriorado, el cual es necesario erradicar para que los productos de protección sean absorbidos por las baldosas. Esta etapa se combina inmediatamente después con la de limpieza y es diferente para cada tipo de suelo, ya que depende de:

  • Clase y tipo de tratamiento anterior. Los barnices son más problemáticos que los tratamientos con base de ceras o aceites, por ejemplo.
  • Cantidad y densidad de capas aplicadas. No es lo mismo proteger con una capa de hidrofugante que aplicar dos manos densas de aceite de linaza, finalizadas con una de barniz.
  • Compactación y dureza superficial de las baldosas de barro. Algunas superficies están muy erosionadas por la humedad y no se puede ejercer todo el potencial de la maquinaria a pleno rendimiento. Hay que invertir más tiempo para tratar al suelo con la mayor sutileza posible.

Procedimiento de limpieza de suelos de barro

Imaginemos que el pavimento presenta un tratamiento anterior deteriorado junto con eflorescencias salinas (salitres), consecuencia de humedades. Ante esta problemática frecuente, para limpiar suelos de barro, actuaríamos de la siguiente manera:

Una vez el suelo está barrido y completamente seco, aplicaríamos una cantidad determinada de producto antidecapante sobre la superficie de barro, dejando que surta efecto sobre el tratamiento deteriorado. La cantidad y tiempo de actuación dependerán de la densidad y tipo de tratamiento anteriormente aplicado.

Posteriormente, utilizaríamos máquinas rotativas para distribuir y aplicar otra combinación de productos con aspiradoras de líquidos, para evitar que el pavimento pueda absorber la suciedad emitida. La utilización de maquinaria es fundamental para que la fase de limpieza sea efectiva en superficies mayores a 15 m2.

Para superficies inferiores a estas dimensiones, los propietarios podrían realizar la limpieza siguiendo las instrucciones de uso de los productos destinados para tal fin. Es decir, utilizando cepillos manualmente en vez de rotativas, y fregonas en vez de aspiradoras.

Una vez obtenemos un suelo de barro completamente limpio, debemos esperar hasta que esté del todo seco antes de aplicar un tratamiento de protección. El tiempo de secado varía según la estación en la que estemos, pero por regla general esperamos entre 5 y 10 días.

Durante el periodo de secado es recomendable no pisar el suelo. En caso de ser imprescindible, realizarlo sin calzado, con calcetines gruesos para evitar dejar potenciales huellas o colocando cartones (nunca plásticos), que retiraremos cuando sea posible.

Una vez que hemos realizado una correcta limpieza del suelo de barro, nuestro pavimento está listo para poder efectuar una protección eficaz.

Características de los productos utilizados para limpiar suelos de barro y eliminar tratamientos anteriores como barnices, aceites, ceras o hidrofugantes

Los productos a utilizar son decapantes de acción prolongada, compuestos por una disolución acuosa a base de tensioactivos catiónicos, secuestrantes, humectantes y sales inorgánicas. Solo en el caso de barnices especialmente dificultosos utilizamos una solución a base de disolventes, cuya aplicación comunicamos a nuestros clientes. Las características principales son:

  • No emiten vapores ni dejan olores, ya que no llevan disolventes (salvo en el caso de barnices).
  • No deterioran los pavimentos ni las juntas, solo son agresivos con las manchas y los tratamientos antiguos de aceite de linaza, mora, ceras y similares.
  • Son los únicos decapantes que eliminan los residuos de mortero tipo epoxi
  • Actúan lentamente, con un intervalo de acción que puede variar entre 5 minutos y varias horas
  • Intervalo recomendable de temperatura para su uso: entre 5ºC y 35ºC.
  • Es necesaria la utilización del producto con gafas de protección para prevenir salpicaduras en la zona de los ojos y guantes.
  • Los materiales especialmente sensibles a los detergentes alcalinos deben ser protegidos, como maderas, pinturas o revestimientos plásticos.

Para restos de obra, juntas y eflorescencias salinas (salitres) en suelos de barro

En estos casos, lo ideal es limpiar suelos de barro a partir de productos concentrados a base de complejos de tensioactivos, protectores de corrosión. Se utilizan diluidos en agua e inyectados con maquinaria rotativa y retirada rápida con aspiradoras de agua. Estas son sus características:

  • No emiten vapores, por lo que no afecta a accesorios de la casa sensibles a los vapores ácidos como grifería y picaportes.
  • No deterioran los pavimentos ni las juntas, solo son agresivos con los restos de obra (morteros y cementos en pavimentos de nueva colocación) y eflorescencias salinas (especialmente en exteriores).
  • Eliminan las manchas de óxido rápidamente.
  • Intervalo recomendable de temperatura para su uso: entre 5ºC y 35ºC.
  • Actúan rápidamente con un intervalo de acción que puede variar entre 5 y 30 segundos.
  • Es necesaria la utilización del producto con gafas de protección para evitar salpicaduras, guantes y ropa resistentes a los ácidos.
  • Hay que tener cuidado con materiales sensibles a los ácidos como los mármoles pulidos. Los mosaicos hidráulicos y derivados del cemento pueden verse afectados dependiendo de la proporción de producto diluido en agua para lo cual es necesario la supervisión de los profesionales.

Para concentraciones de moho y verdín

Para limpiar suelos de barro con moho y verdín, se utiliza una disolución acuosa a base de tensioactivos catiónicos, secuestrantes, humectantes y sales inorgánicas. De nuevo, se utiliza maquinaria rotativa para complementar su eficacia química y aspiradoras de agua para retirar rápidamente la suciedad (para que no vuelva a ser absorbida por la alta porosidad de las baldosas de barro y algunos pavimentos de piedra). Se caracterizan por:

  • No emitir vapores ni deja olores.
  • No deteriora los pavimentos ni las juntas, solo es agresivo contra las apariciones de moho, musgo y concentraciones de verdín.
  • Acción fungicida y algicida proveyendo un efecto curativo y preventivo..
  • Actúa lentamente con un intervalo de acción que puede variar entre 5 minutos y varias horas.
  • Debe ser complementado con una limpieza contra eflorescencias salinas.
  • Intervalo recomendable de temperatura para su uso: entre 5ºC y 35ºC.
  • Es necesaria la utilización del producto con gafas de protección para evitar salpicaduras y guantes.
  • Materiales especialmente sensibles a los detergentes alcalinos deben ser protegidos como maderas, pinturas o revestimientos plásticos.
Union Europea
Todobarro Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2023. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Málaga.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.
ISO 9001
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020