Consejos para un huerto en casa: reciclaje, hortalizas y barro cocido

, 27 agosto, 2021

Tener un huerto en casa: consejos para un cultivo más sostenible

Buscar buenos consejos para tener un huerto en casa es algo cada vez más apetecible para un montón de familias. En primer lugar, porque la propia fabricación, cuidado y manutención de un huerto urbano es en sí una actividad apetecible. En segundo lugar, porque, como resultado, podemos tener una variedad de plantas comestibles y/o aromáticas al alcance de la mano, y «gratis».

Por último, en las casas con niños, es una forma estupenda de enseñar a cuidar de otros seres vivos. También de entender procesos naturales, y de poner en valor la importancia de cuidar la naturaleza. Además de que es una puerta de entrada estupenda a descubrir la gastronomía desde otro ángulo.

Algunos consejos preliminares para tu huerto en casa

  1. Selecciona bien tu plantación. Muchas hortalizas y vegetales no precisan de cuidados complejos para sobrevivir, e incluso para crecer sanos y fuertes. Sin embargo, sí debes tener en cuenta que las plantas son, en su mayoría, seres estacionales que sufren en determinadas estaciones. Hay un plantel del especies para cada época del año: selecciona tu cultivo en función de la temporada.
  2. No plantes la misma especie dos veces en el mismo sitio. Tal y como nos enseña el método Miyawaki de reforestación, las plantas crecen mejor en un entorno de biodiversidad. Entre otros motivos, porque no todas las especies necesitan los mismos nutrientes, y por tanto si no se repiten baja la competencia por un solo recurso.
  3. Utiliza materiales sostenibles. La idea de tener un huerto en casa es justamente fomentar la sostenibilidad en nuestras dinámicas cotidianas. Qué pena sería tener un huerto hermoso en el patio, el jardín o la terraza pero usar plásticos de un solo uso o materiales contaminantes para su manutención.

Aprovecha los recursos naturales del propio espacio para tu huerto

Además de tener en cuenta cuáles son las verduras, hortalizas, plantas aromáticas y flores de temporada, también es muy recomendable aprovechar los recursos naturales que ofrezca tu propio espacio.

Por ejemplo, si tienes una terraza en una zona soleada, querrás aprovechar todas esas horas de sol al año. En cambio, si tienes un patio con zonas más sombrías, puedes aprovecharlas para cultivar especies que disfruten de la humedad.

Aprovechar los elementos que te ofrezca el espacio te ahorrará tiempo y recursos. Por ejemplo, si tienes alguna pared o paramento al aire libre, como en una terraza o patio, puedes calcular la trayectoria del sol y la sombra para poner tu huerto a un lado u otro del mismo.

Ten también en cuenta dónde están los desagües, o si el viento da en alguna parte con especial fuerza.

Un paramento de barro cocido para tu huerto en casa

Como nos explicó el profesor Salvo Tierra en la entrevista que nos concedió para hablar de la isla de biodiversidad alboránica, nuestros antepasados andalusíes ya descubrieron hace más de una decena de siglos que el barro cocido era el gran aliado de la agricultura.

Si se da el caso de que cuentas con un jardín o un pedazo de tierra para plantar tu huerto casero, es nuestro consejo que retengas la tierra con ladrillos de barro cocido, para crear un paramento que retenga la tierra y el suelo en su sitio, pero permita tanto el paso del agua como la creación de micro-hábitats para la fauna local que quepa entre los resquicios.

La alianza entre barro y agricultura

El barro es un elemento presente en la naturaleza, y como tal presente en todas las culturas. Lo primero que hacemos los seres humanos como comunidad es dominar técnicas agrícolas, y donde hay tierra y agua, hay barro.

Los nazaríes nos enseñaron que un murete de piedra seca es la mejor forma de contener. Parece mentira que gracias a una técnica tan sencilla se consiga retener el suelo, filtrar el agua, dar cobijo a especies fundamentales para el equilibrio ecosistémico (como por ejemplo las lombrices o los insectos polinizadores). – Enrique Salvo Tierra, entrevista a todobarro

 

Hoy en día quizá no necesitemos con tanta imperiosidad un muro de barro para un huerto de jardín, pero siempre es un material que se lleva bien con cualquier práctica de jardinería o cultivo, ya que, como dice el doctor Salvo Tierra, permite filtrar el agua pero retener el suelo.

Además, al ser un material poroso y bordes irregulares, permite la floración de vida entre sus juntas (cuando no se usa un material para rellenarlas, claro).

El último argumento a favor, es que ¡queda tan bonito! Nuestras baldosas de barro cocido se funden de forma orgánica con los elementos naturales, creando espacios llenos de paz, estilo y belleza.

Union Europea
Nansen Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejora de competitividad y productividad de la empresa. Diciembre de 2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Màlaga.” Una manera de hacer Europa
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020